Temas Especiales

25 de Jun de 2022

Economía

Colombia pretende exportar a Emiratos

Las oportunidades están en el mercado agrícola y pecuario, en productos como la carne porcina y avícola

Colombia pretende exportar a Emiratos
Los productores de ganadería y agricultura serán beneficiados con esta mutua cooperación.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia reinició gestiones para buscar que varios productos agropecuarios sean admitidos en Emiratos Árabes como parte del memorando de cooperación firmado por ambos países, informó ese despacho.

‘Estamos comprometidos en lograr aprovechar las oportunidades que tienen los productos agropecuarios en el exterior. Para ello, tenemos como prioridad avanzar en temas de admisibilidad y poder responder a la demanda del mundo con productos de calidad', dijo el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia, en un comunicado.

La gestión que adelanta el ministerio, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se dio luego de que el Gobierno de Emiratos Árabes manifestó su interés en reanudar las negociaciones para las exportaciones de carne bovina desde el país sudamericano.

Para aprovechar la coyuntura, Colombia propuso ampliar las negociaciones a productos pecuarios, como la carne porcina y avícola, y productos agrícolas como pasifloras, uchuva y aguacate hass, entre otros. ‘Abriendo nuevos mercados para nuestros productos generamos empleo en el campo colombiano. Ya en 2015 el agro impulsó el 25 % de los empleos nuevos creados en el país', aseguró Iragorri.

Por su parte, el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, señaló que para agilizar el proceso de admisibilidad se propuso intercambiar la información técnica para la evaluación de riesgos y los pasos que Colombia debe seguir para cumplir con los lineamientos de Emiratos Árabes.

De igual forma, el gobierno ubicado en la península arábiga, mostró mucho interés en conocer el registro de insumos veterinarios y agrícolas, así como las plantas de fabricación y los almacenes de insumos.

Este martes, Colombia y Emiratos Árabes Unidos firmaron en Bogotá ocho acuerdos de cooperación en asuntos relacionados con infraestructura, turismo, comercio e inversión, energías renovables y cultura. Colombia, que estableció relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos el 1 de enero de 1976, abrió su embajada en Abu Dabi en agosto de 2011.

==========

‘Con esto lograremos aprovechar las oportunidades que tienen nuestros productos agropecuarios en el exterior',

AURELIO IRAGORRI

MINISTRO DE AGRICULTURA