La falta de información la mayor queja

Actualizado
  • 13/02/2016 01:00
Creado
  • 13/02/2016 01:00
Los agentes económicos son responsables de darle toda la información al consumidor

Uno de los derechos que posee todo consumidor respecto a los proveedores de bienes y servicios, es precisamente el de recibir toda la información sobre las características del producto o servicio ofrecido, de manera clara y veraz, a fin de poder tomar una decisión al momento de definir la relación con el agente económico, y además poder efectuar el uso o consumo adecuado de este. A parte de ello, se espera que esta información sea brindada oportunamente a los consumidores, es decir, antes de concretarse formalmente la relación de consumo.

Sobre lo anterior, cabe destacar que uno de los motivos entre las quejas presentadas por los consumidores contra los agentes económicos en Acodeco, lo constituye la falta de información, en las que solicitan la devolución de la suma pagada a la empresa, toda vez que la misma ha incumplido con esta obligación constituida en las normas de protección al consumidor.

Entre los reclamos presentados en la institución por falta de información, está la compra de productos identificados por el vendedor como de acero inoxidable, al observar el consumidor meses después a la entrega del producto, muestras de óxido en la parte externa del mismo. Otro de los casos atendidos corresponde a electrodomésticos con funciones particulares o especificaciones distintas al resto de los productos ofrecidos en el mercado, de las que llega a tener conocimiento el consumidor, solo después de haber comenzado a utilizar el producto, e inclusive solo después reportar problemas de funcionamiento al taller autorizado, con posterioridad a la compra (por ejemplo: la necesidad de instalar una pieza adicional al equipo para que funcione adecuadamente en estufas y refrigeradoras; que debe utilizar un determinado tipo de detergente en la lavadora o que la misma cuenta con tiempos de lavado distintos a los usualmente utilizados en electrodomésticos similares); siendo todos ellos aspectos que no fueron informados oportunamente al consumidor, a fin de tomar la decisión de optar por la compra o no del producto, en base a estas características o cualquier otra condición determinante.

También ocurren situaciones donde los consumidores, al reportar al servicio técnico la presencia de algún desperfecto de funcionamiento en el bien comprado (ejemplo: equipos electrónicos y electrodomésticos), es informado de la no existencia de repuestos del producto en el país.

Es por ello que se recomienda previo a la compra de cualquier producto o la adquisición de un servicio, procurar obtener antes la mayor cantidad posible de información por parte del proveedor, y no solo el término de la garantía con la que contaremos en caso de reclamos; e igualmente verificar que dicha información conste por escrito, sobre todo a la hora de contratar un servicio con una empresa o comprar muebles con características especiales (ejemplo: que han sido fabricados supuestamente con un determinado tipo de material cuando es la condición que ha motivado nuestra compra).

Finalmente, no olvide exigir y conservar toda constancia de la relación comercial con el proveedor al que ha efectuado la compra o contratado el servicio (facturas, recibos, contratos, manuales de uso, etc.), en caso de futuros reclamos.

Este tipo de situaciones y/o consultas las pueden realizar accediendo a nuestras redes sociales: página web: www.acodeco.gob.pa, en Twitter @acodecoresuelve y en Facebook acodecoresuelve. Recuerde que:

‘Un Consumidor Informado tiene Poder'

JEFA DEL DEPARTAMENTO DE DECISIÓN DE QUEJAS DE ACODECO

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