Temas Especiales

07 de Jun de 2020

Economía

Consumo de café siguió aumentando en 2015, pero a un ritmo menor

En Japón, la demanda de 2015 fue de 7.6 millones de sacos, con un crecimiento promedio del 2.4%

Consumo de café siguió aumentando en 2015, pero a un ritmo menor
Las estimaciones indican que la Unión Europea sigue siendo ‘el mayor consumidor del mundo' de café.

El consumo mundial de café siguió aumentando en 2015, aunque a un ritmo menor que en años anteriores, indicó la Organización Internacional del Café (OIC) en su informe mensual publicado este viernes.

El consumo en 2015 llegó a ‘152.1 millones de sacos' de 60 kilos, ‘lo que representa un aumento con respecto a los 150.3 millones de 2014, pero ligeramente más modesto que el de estos últimos años', precisa la OIC.

El aumento del año pasado fue de 1.2%, con lo cual la tasa anual de crecimiento promedio en los cuatro últimos años se situó en ‘un sólido 2%', sostiene la entidad.

Las primeras estimaciones indican que la Unión Europea sigue siendo ‘el mayor consumidor del mundo' de café, aunque la demanda ‘se ha estancado ligeramente en 42 millones de sacos', lo que representa ‘un promedio de crecimiento del 0.8% al año desde 2012'.

Estados Unidos, en cambio, ‘sigue mostrando un apetito cada vez mayor' por el grano, con una demanda de 24.4 millones de sacos, lo cual supone una tasa promedio de aumento del 3.2%.

En Japón, la demanda de 2015 fue de 7.6 millones de sacos, con un crecimiento promedio del 2.4%.

La OIC calcula que ‘el consumo total en todos los países importadores fue de 104.9 millones de sacos' en 2015, un millón más que en 2014. El organismo destaca además un consumo creciente de café en los países exportadores, particularmente los asiáticos.

‘Mucho del crecimiento reciente proviene de Asia, y en Indonesia, las Filipinas, la India y Tailandia fue de entre el 4,5 y el 9%', señala el informe de la OIC.

El crecimiento del consumo en Brasil, en cambio, ‘disminuyó y fue por término medio del 0.5%, pero la cifra de consumo sigue siendo alta, de 20.5 millones de sacos', indica.

‘Se calcula que el consumo total en los países exportadores fue de 47.3 millones de sacos, y que la tasa media de crecimiento anual fue del 2,3% en estos cuatro últimos años', prosigue.

La OIC expresa preocupación por el impacto del fenómeno meteorológico El Niño en los países productores. ‘Hay cada vez más noticias de que el tiempo seco causado por El Niño podría afectar a la producción de Vietnam, Indonesia y Colombia en los próximos meses, aunque es probable que cualquier déficit pueda ser cubierto con el aumento de la producción que se espera en Brasil y América Central'.