Consejos al comprar una vivienda

Actualizado
  • 05/03/2016 01:00
Creado
  • 05/03/2016 01:00
Hay preguntas importantes que se deben hacer; las respuestas pueden determinar la decisión final

Para tomar una buena decisión y elegir la mejor opción del mercado en la compra de un inmueble, es recomendable que los consumidores elaboremos un plan, ya que esta no es una compra compulsiva. Al comenzar la búsqueda de nuestra futura vivienda, debemos identificar las ubicaciones en las que estamos interesados, dicho esto damos inicio a la identificación de los proyectos próximos a entrega, en construcción o que están iniciando la preventa.

Antes de encariñarnos con un proyecto inmobiliario, debemos estar conscientes de la historia de la promotora, constructora, agente de bienes raíces, sociedad propietaria del proyecto o vinculación entre ellos.

Por ejemplo, cuánto tiempo lleva en el mercado de la construcción, si entrega los proyectos en el tiempo indicado, si ha sido objeto de demandas en uno o varios proyectos a lo largo del tiempo, solidez económica.

A fin de dar este primer paso, podemos recomendarles entrar a la página www.acodeco.gob.pa , donde podrá encontrar las estadísticas del 2006 a la fecha de quejas presentadas por consumidores contra inmobiliarias, así como los proyectos que han sido o no validados por aumento de materiales de construcción, hacer esta investigación le puede ayudar a identificar el comportamiento del agente económico.

Al iniciar a las visitas de las salas de ventas y al revisar el apartamento modelo, los planos o maquetas, hay preguntas importantes que debemos realizar, ya que las respuestas pueden ser determinantes en nuestra decisión final, como por ejemplo, cuántos estacionamientos están asignados a cada unidad departamental, cuántos estacionamientos de visita han sido contemplados, si hay la posibilidad de obtener depósitos o no, cuales son las ‘amenities' que incluye el área social, si hay muro perimetral o no; cuál es el costo de mantenimiento por metro cuadrado, cuál es el costo del inmueble, abono inicial y fecha de entrega.

Una vez hayamos encontrado el proyecto de nuestros sueños y nuestras interrogantes han sido satisfechas, y previa firma del contrato de promesa de compra venta, debemos leer con detenimiento el mismo, revisando cuidadosamente quién es el agente económico que aparece como el vendedor, condiciones relacionadas a devolución de sumas abonadas, fecha de entrega, causales para terminación del contrato.

Si al leer detenidamente estos puntos considera que puede verse lesionado en sus derechos, hágalo saber al vendedor y pídale una copia para poder consultar con un abogado al respecto. Si a pesar de obtener respuesta a sus dudas, estas persisten, tómelo con calma y evalúe la decisión que va a tomar.

Si decide continuar con la firma del contrato, tome la previsión de guardar toda la publicidad sobre el proyecto, tarjetas de presentación, recibos de abono, imprima la correspondencia que ha mantenido con el vendedor, con la finalidad de aportarlos como prueba en una eventual demanda por vicios ocultos, incumplimiento de garantía o cláusulas abusivas.

Un consumidor informado tiene poder. Página web: acodeco.gob.pa, @acodecoresuelve y acodecoresuelve

JEFA DE ASESORÍA LEGAL - ACODECO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus