Alianza del Pacífico defiende su modelo

Actualizado
  • 08/03/2016 01:00
Creado
  • 08/03/2016 01:00
Representantes de cuatro países de la región explicaron su desempeño económico ‘prudente' y políticas fiscales ‘creíbles'

La Alianza del Pacífico defendió su modelo económico de "responsabilidad" fiscal en una reunión ministerial que celebró en Nueva York con fondos de inversión y grandes grupos bancarios globales.

Aunque los ministros de Finanzas de los cuatro países de la alianza acostumbran a tener encuentros parecidos por separado, esta es la primera vez que realizan una reunión conjunta con grupos de inversionistas, en un momento de incertidumbre internacional.

En la reunión, que se desarrolló en la sede del principal grupo bancario de Estados Unidos, el JP Morgan Chase, participaron el ministro peruano Alonso Segura, el chileno Rodrigo Valdés, el mexicano Luis Videgaray y el colombiano Mauricio Cárdenas.

"Hemos tenido una recepción muy favorable", afirmó Videgaray en una rueda de prensa que compartió con sus colegas, y agregó que los inversores reconocieron de los cuatro países su "desempeño económico prudente" y políticas fiscales "responsables y creíbles".

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura, cuyo país tiene la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, dijo que el encuentro tenía como propósito dar a conocer sus acciones por los retos actuales. Latinoamérica es una de las regiones que más se ha visto afectada por el descenso en los precios internacionales de las materias primas. Por ejemplo, el petróleo es una de las más importantes fuentes de ingresos de México, y para Chile es el cobre.

Para los miembros de la alianza, era importante defender el hecho de que, como dijo Valdés, las cuatro naciones tienen políticas económicas "muy similares", así como describir la "racionalidad" de sus medidas y los "marcos predecibles" de su economía. En un entorno de caída de precios en las materias primas y la desaceleración de la economía china, dijo el ministro colombiano, "es muy importante diferenciarse, que los mercados tengan la información para que lleguen las inversiones". Son cuatro naciones "serias, responsables, predecibles y confiables, y seguirán siendo siempre países muy atractivos para las inversiones internacionales".

El ministro peruano, en declaraciones posteriores a Efe, dijo que la idea es que este tipo de iniciativas se repitan periódicamente con el fin de potenciar el alcance internacional de la Alianza del Pacífico.

"Es el inicio de una nueva manera de salir a dar la cara como Alianza del Pacífico", agregó Segura. En el entorno actual "a veces hay mucho nerviosismo y se puede confundir meter a todos en el mismo saco", insistió.

==========

‘'Hemos tenido una recepción muy favorable. Los inversores reconocen el desempeño prudente',

LUIS VIDEGARAY

MINISTRO DE FINANZAS DE MÉXICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus