Continúa el cierre de empresas en la Zona Libre de Colón

Actualizado
  • 08/03/2016 01:00
Creado
  • 08/03/2016 01:00
Para el presidente de COEL, la propuesta de Gobierno ayuda, ‘pero se necesitan medidas más drásticas

‘Prosigue la caída del empleo en la Zona Libre de Colón (ZLC), por lo que debemos tomar medidas urgentes', señaló ayer el presidente de la Asociación de Usuarios de la zona franca, Marco Téllez, tras reunirse con el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, y el de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

En el encuentro participó también el director general de Ingresos, Publio Cortés, quien presentó una propuesta del Gobierno para reducir la tasa de impuestos a los empresarios que operan en esta zona especial, con el fin de aliviar la crisis.

‘Vamos avanzando. No podemos decir que la propuesta del Ejecutivo es lo que solicitamos, pero el Gobierno también ha cedido y está mos tratando que podemos llegar a un punto medio', enfatizó Téllez.

Por su parte, el empresario de ZLC y presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Severo Sousa, detalló que todavía resta aclarar cuándo se implementará la medida, si este año o el próximo.

SITUACIÓN ACTUAL

Unas 55 empresas solicitaron la eliminación de sus claves de operación para cesar el negocio en el área económica especial solo en el mes de enero de este año. Estas compañías se suman a las 125 que hicieron la misma petición en 2015.

En diciembre pasado, se dio el primer paso para intentar salvar el emporio comercial, cuando se disminuyó a la mitad la tarifa anual de clave de operación, desde $5 mil a $2,500; lo mismo se hizo en la tarifa representada, que era de $5 mil y se aprobó un ajuste de $2,500.

Adicionalmente, el Ministerio de Economía y Finanzas prometió contratar a una consultora internacional que ayude a resolver la crisis en la zona franca. En ese sentido, Téllez dijo que la empresa que se contrate puede dar un punto de vista global, pero que son los actores locales quienes conocen realmente el problema y pueden sugerir recomendaciones. ‘Siempre tenemos que esperar que venga alguien de afuera para decirnos lo que tenemos que hacer', dijo.

PROPUESTA DE GOBIERNO

La propuesta del Gobierno a los Usuarios de la ZLC para aliviar la crisis incluye la rebaja de cuatro de las 10 tasas y uno de los 10 impuestos que pagan al Tesoro Nacional. Los empresarios entregan anualmente al fisco, en ambos rubros, unos $200 millones.

La tasa de entrada por contenedor pasaría –de ser aprobada la propuesta— de $150 a $25; la tasa de aseo disminuiría un 30% y la tasa de seguridad también sería modificada a la baja.

Adicionalmente, se eliminaría el costo por la extensión de más de 10 líneas en el formulario para movimientos comerciales en el área franca. El impuesto que se disminuiría sería el de patrimonio.

Para el presidente de COEL, la propuesta de Gobierno ayuda, ‘pero se necesitan medidas más drásticas'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus