Hoteleros advierten que podrían cerrar por baja ocupación

Actualizado
  • 10/03/2016 01:00
Creado
  • 10/03/2016 01:00
Los propietarios de los principales hoteles del país identifican falta de promoción internacional 

La baja ocupación de habitaciones podría terminar cerrando los grandes hoteles de Panamá, según alertan sus propios dueños.

Herman Bern, presidente de empresas Bern, dijo al diario La Estrella de Panamá que este año van a cerrar algunos hoteles en el país.

Aunque no quiso dar nombres para evitar ‘reacciones de pánico', fue categórico al señalar que ‘la situación de esta actividad en el país es crítica'.

El empresario agregó que ‘hay casos en que el margen de ganancia es cero, y el propietario del hotel tiene que pagar la planilla de los trabajadores con dinero de sus arcas personales'.

Por su parte, Octavio Vallarino, de Hotels Marriot Panamá, apuntó que más que la ocupación, les preocupa la caída de la tarifa hotelera en un 30%, que aunado al aumento de los costos cada dos años del salario mínimo, ha vuelto ‘insostenible' la situación del sector.

LAS CAUSAS

Bern y Vallarino coincidieron en que, entre los factores que han hecho que merme la entrada de visitantes al país, se encuentra la falta de promoción internacional desde hace tres años, por lo que solicitan al Gobierno nacional poner en ejecución el fondo mixto, estipulado en una ley de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que otorga el 50% de los ingresos turísticos a la divulgación internacional del país, pero nunca se ha puesto en práctica.

Otra causa es la cancelación de viajes desde Estados Unidos, el principal importador de turistas al país, debido a la potencial enfermedad del Zika, señalaron los empresarios.

También identificaron como otra causa de esta crisis la proliferación de ‘hoteles clandestinos, que se quedan con el 20% del negocio'. Estos hoteles no pagan tributos al Estado, advirtió Bern.

Los empresarios señalaron que hoy al medio día sostendrán una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, para solicitar se ponga en ejecución el fondo mixto mencionado ‘lo más pronto posible'.

FALTA DE PROMOCIÓN

Jaime Campuzano, del hotel El Panamá, añadió, por su parte, que es necesario lanzar la ‘marca país', así como han hecho con éxito los países vecinos Costa Rica y Colombia. ‘Nos están quitando el negocio, más ahora que el dólar ha ganado valor en comparación a otras monedas, por lo que viajar a Panamá se ha vuelto más caro', indicó.

Alberto Vallarino, del Grupo Verde Azul (Buenaventura-El Bristol), indicó que en las próximas semanas harán un acercamiento con el presidente, Juan Carlos Varela, para expresarle su preocupación y lograr llegar a un entendimiento.

En la reunión de dueños de hoteles, participaron además, César Tribaldos, Glen Champion, Edgar Pérez, Lucía Riande, entre otros.

En el encuentro entre los propietarios de los principales hoteles del país se notó la preocupación por la situación que atraviesan.

Según los empresarios, la demanda de visitantes no ha superado la oferta de habitaciones, que en la actualidad asciende a 10 mil habitaciones y cerca de 30 mil camas.

OCUPACIÓN HOTELERA

Las estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá sobre la ocupación hotelera muestran claramente un continuo deterioro desde hace varios años. Por ejemplo, en el 2011 la ocupación en los hoteles con categoría de turismo de la ciudad panamá era de aproximadamente 70%. a partir de este año, la ocupación se deterioró de forma sostenida, hasta el 49% en enero de este año .

VISITANTES

La ATP también dio a conocer los números sobre los visitantes a Panamá en el primer mes de 2016.

Según la entidad, en enero pasado, la cantidad de visitantes que ingresaron al país se redujo un 4%. Los mismos sumaron 265,278, en enero de 2015 y 254,791, en enero de 2016.

La mayor caída de visitantes se registró en los cruceros, cuyos pasajeros disminuyeron un 40.6%. Según la ATP, los cruceros transportaron a 45,717 pasajeros en enero de 2015 y a 27,166 pasajeros en enero de 2016. La actividad de los cruceros también mostró números rojos el año pasado. De acuerdo con la Autoridad Marítima de Panamá, la cantidad de pasajeros en los cruceros se redujo el 69.7% en 2015. Otro punto de entrada que mostró resultados negativos fue Paso Canoas, donde la cantidad de visitantes disminuyó un 3.1% en enero de 2016. En el caso del Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal punto de entrada del país, el número de visitantes creció levemente: un 1.7%. Por este punto, entraron al país 181,884 pasajeros en el primer mes del año. Por otros puertos llegaron 26,863 personas en enero, logrando con este resultado un aumento de pasajeros del 26.1%. Según la ATP, en enero de 2016, el 71.4% de los visitantes ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el 7.4%, por Paso Canoas; el 10.7%, por puertos de cruceros y un 10.5%, por otros puertos. La mayoría de los visitantes son turistas (79%) y cruceristas (11%), revelan las mismas cifras del informe oficial.

==========

‘Nos están quitando el negocio, más ahora que el dólar ha ganado mayor valor en comparación a otras monedas',

JAIME CAMPUZANO

HOTELERO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus