Un centenar de vendedores busca hacer negocios en Expocomer 2016

Actualizado
  • 11/03/2016 01:01
Creado
  • 11/03/2016 01:01
La mayoría proviene de Latinoamérica. Intentan estrechar los lazos comerciales con 700 empresas de 30 países que participan de la feria

En su segundo día, los organizadores de Expocomer 2016, feria comercial más importante de la región, llevaron a cabo las ruedas de negocios en horario de 9:00 a.m a 5:00 p.m.

A las citas participaron alrededor de 120 compradores internacionales, en su mayoría de América Latina y el Caribe, con la intención de estrechar los lazos comerciales con las 700 empresas de 30 países que se encuentran en el evento ferial como expositores de sus productos.

Se conoció que las tres primeras horas de actividad, fueron las más concurridas del día por los empresarios. Luis Felipe Muñoz, coordinador de negocio internacional de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), dijo que a las 12:00 m.d. ya se habían dado ‘450 reuniones muy satisfactorias'.

Muñoz indicó que una vez culminadas las conversaciones entre compradores y expositores, se estimaba un total de 1600 reuniones.

‘Desde la cámara debemos buscar los clientes entre ellos mismos. Es decir tener las contrapartes correctas, ya que el retorno de esas compañías el próximo año va a depender del éxito que tengan en la feria, pues sino venden, no van a regresar en el 2017', expresó el organizador.

La mayoría de las citas han sido establecidas. Esto se da, porque hay feriantes que no cerraron su agenda, algo que permite que se vayan dando más reuniones sobre la marcha'.

Cada expositor tiene alrededor de cinco citas, según la CCIAP.

Generalmente los compradores provienen de la Latinoamérica. En su mayoría de Colombia, Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Perú, Guatemala, Cuba, Costa Rica, El Salvador y México, no obstante también hay representación de empresas panameñas.

Entre las empresas interesadas en realizar intercambios comerciales,fue Foriba de México, dedicada a vender productos desechables, como platos, cubiertos y vasos desechables.

‘Estamos aquí con la intención de abrirnos a nuevos mercados, pues actualmente no exportamos. Panamá es para nosotros muy interesante, vemos la posibilidad de entrar porque nuestros precios son muy competitivos', manifestó Eduardo Ibarra, gerente de mercadeo de Foriba.

Bettina Cosmetics, Inc., una compañía de Puerto Rico, dedicada a la producción y distribución de productos de belleza, fue una de las que participaron en los pareos, siendo este su segundo año, cuando en 2013, visitaron el país en busca de aliados. Marianela Torres directora comercial de Bettina Cosmetics dijo que pudieron cerrar tratos con compañías panameñas para la distribución de la marca.

La CCIAP, espera que se den transacciones totales superior a los 100 millones de dólares.

La noche de este miércoles la empresa Asesorías y Sistemas Internacionales, S.A. a través de su proyecto ‘Sistema de Integración Visual Viewscan' logró alcanzar el título a la mejor innovación empresarial de Panamá 2016.

El premio es otorgado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), que busca incentivar las mejores prácticas de innovación en la plaza local.

El sistema una integración visual que incorpora imágenes esféricas en 360° geo-referenciadas, a nivel de calle y permite su integración con Sistemas de Información Geográfica (GIS), Sistemas Transnacionales o Sistemas de Gestión Empresarial, lo que ayuda a acceder en tiempo real a información actualizada y confiable de activos.

Según José Luis Alvaro, vocero del proyecto, esta empresa tiene tres años de estar funcionando.

Sin embargo el desarrollo de este sistema comenzó desde hace 4 años. Viewscan 360, agrega, es un sistema de integración geográfica visual en el que se toman fotos de toda la ciudad. Además declaró que

‘Este sistema sirve para hacer levantamientos de información geográfica y poder hacer mediciones de campo sin tener que salir de las oficinas, esto tampoco requiere de mucho personal en el área, lo que regularmente sería un proceso costoso para las empresas que necesitan mejorar sus procesos y nosotros les ofrecemos a las compañías una manera fácil de obtener esa información', declara Alvaro.

Comentó además que este sistema se utiliza para el lavantamiento de vallas publicitarias y de obras en el país, lo que garantiza el control y seguimiento de estos trabajos y de esa manera las empresas pueden ver cómo se desarrolla la obra. En el Salvador, se está utilizando para el levantamiento de postes de luz y de electricidad.

Por otra parte, la Clínica Rojas Pardini, ocupó el segundo lugar con su proyecto ‘Tratamiento Pardini para el Manejo de Enfermedades Neurológicas de Origen Desconocido como el Síndrome de Guillian Barre y Esclerosis Múltiple', tratamiento que consiste en dos fases.

En su primera fase, el tratamiento reestablece las condiciones anatomofisiológicas de la región cráneo cervical, regresando todas las estructuras anatómicas a si posición funcional, mejorando la comprensión crónica a la que habían sido sometidas las estructuras nerviosas, especialmente el bulbo raquídeo y por lo tanto, mejorando los síntomas del paciente y su calidad de vida.

El tercer lugar lo obtuvo la empresa Osmo Coronado, S.A. quienes presentaron su proyecto, ‘Kits de primeros auxilios customizados a la medida de los clientes', que mediante la implementación de la primera fábrica de botiquines de primeros auxilios para Panamá y Centroamérica, desarrolla la capacidad de importar cualquier insumo de primeros auxilios.

El Dr. Jorge A. Motta, secretario nacional de Senacyt, destacó que: ‘En estos últimos diez años, se han premiado a más de 30 empresas panameñas, cuyos proyectos innovadores han marcado un hito a nivel nacional y algunos de ellos ya han traspasado las fronteras nacionales, posicionándose internacionalmente de manera exitosa'.

Este año el lanzamiento de la convocatoria pública de dichos premios, atrajo 36 propuestas de distintos sectores empresariales. El primer, segundo y tercer lugar fueron premiados con $30 mil, $20 mil y $10 mil respectivamente.

==========

LOS GANADORES

Cada año en la feria se reconocen los proyectos más innovadores

Lo Nuevo
comments powered by Disqus