Gobierno de Portugal busca inversiones en Panamá

Actualizado
  • 12/03/2016 01:00
Creado
  • 12/03/2016 01:00
La agencia de promoción de exportación lusa busca multiplicar las transacciones comerciales entre ambos países

Desde la apertura de las embajadas de Portugal en Panamá y viceversa, en el mes de octubre de 2015, el país europeo mantiene un constante diálogo con las autoridades panameñas para estrechar los lazos comerciales entre ambas naciones.

Portugal, por ser la nación europea más cercana al istmo, cree que con los nuevos acercamientos pueden sacarle un mayor provecho al Canal de Panamá.

Miguel Frasquilho, presidente de la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal (Aicep), aprovechó la celebración de Expocomer 2016, para dialogar con su homólogo de Panamá, Alberto Alemán, director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (Proinvex).

El principal objetivo del acercamiento es lograr citas con el Gobierno Nacional y con inversores locales, a fin de incrementar las importaciones y exportaciones y fortalecer la economía de ambas naciones, manifestó Frasquilho.

El intercambio se dio en conjunto con varios empresarios que participan en el pabellón de Portugal en la feria Expocomer.

‘Queremos mejorar las relaciones de comercio con Panamá, pues las cifras actuales son muy bajas, pero sabemos que esto puede mejorar toda la situación económica', añadió el presidente de la Aicep.

Por su parte, Pedro Pessoa e Costa, embajador de Portugal en Panamá, indicó que su cometido es convertir su nación en un ‘foco' de inversiones.

Las importaciones a Panamá desde Portugal durante el 2015 fueron de $19 millones, mientras que las exportaciones del istmo al país luso se ubicaron en $6 millones en el mismo periodo.

La exportación portuguesa a Panamá incluye químicos, calzado, máquinas y productos de metal, papel, cartón, medicamentos, corchos, productos alimenticios, vinos y vestuario. En tanto, lo que mayormente demandan de Panamá son los productos agrícolas, pescado, pieles y cuero de vaca y equinos.

En los últimos seis años, las exportaciones portuguesas han pasado de menos del 30% del PIB hasta más de 40%.

La visita de Frasquilho comprende una misión comercial que incluye la firma de un memorando con Proinvex, que se basa en un acuerdo de cooperación.

El funcionario portugués recalcó que su país también cuenta con puertos estratégicamente ubicados que darán ese valor agregado para estimular su economía.

Además de Panamá, el país ibérico tiene relaciones comerciales con otras naciones del continente, como Colombia, Brasil, Perú, Chile y México.

Portugal también ha sido afectado por la crisis de la Unión Europea (UE), reconoció Frasquilho.

Portugal ha sufrido medidas de austeridad como cortes en las finanzas públicas, significativa subida de impuestos, además de reformas para mejorar la competitividad, que permitió que subiera en el ranking , según el funcionario.

Tras la recesión económica de Portugal , el PIB creció solo 1%, mientras que el año pasado la cifra fue de 1.5%. Este año crecerá 2%.

==========

‘Queremos mejorar las relaciones de comercio con Panamá',

MIGUEL FRASQUILHO

FUNCIONARIO PORTUGUÉS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus