La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Economía

Preocupa la pérdida de competitividad de Panamá

Panamá pasó de la posición 40 de 144 países y ahora se ubica en la posición 50. Esta semana, diversos sectores analizarán la competitividad

Juan Carlos Planells (Izq.), junto a Héctor Alexander y Eduardo Pazmiño.

En los últimos dos años otros países han realizado avances mayores en el tema de competitividad que los que ha podido realizar Panamá, afirmó Juan Carlos Planells, director del Centro Nacional de Competitividad.

‘Hemos perdido competitividad. Estábamos hace un par de años en la posición 40 de 144 países y ahora estamos en la posición 50', aseguró.

Planells atribuye este retroceso en el país, principalmente a la educación, ya que no estamos preparando al recurso humano con las competencias que requiere el sector productivo.

‘Se requiere competencias cognitivas, como el lenguaje, las matemáticas, las ciencias y con el tema digital. También, los valores que tienen que ver con la forma de comportamiento, responsabilidad, honestidad, puntualidad', destacó Planells;

En las pruebas que se han realizado a los estudiantes se han encontrado debilidades en comparación con otros países.

Oro punto importante que se debe lograr mejorar para una mejor competitividad, según Planells, es en el área de la justicia, como por ejemplo la mora judicial.

‘Ninguna empresa ve con simpatía que se demoren mucho en la solución de los conflictos que se les pueda presentar por la vía judicial. En el área de los trámites también se tienen muchas dificultades, puesto que los mismos suelen ser muy lentos esto sin dudas representa un obstáculo', comenta.

Por otra parte, el director del CNC asegura que las áreas en las que mejor está Panamá en materia de competitividad son en el sector de transporte marítimo, aéreo y el turístico.

El centro anunció ayer el Décimo Foro Nacional para la Competitividad, que se realizará el 16 y 17 de marzo y es organizado con auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina y el hotel El Panamá.

==========

EL RETO DE COMPETIR

Es la capacidad de un país para proveer a sus habitantes prosperidad.

  • 12 pilares mide el Índice Global de Competitividad. Se evalúa la infraestructura, las instituciones y la educación.