CNA: no se puede ceder ante la OCDE

Actualizado
  • 13/03/2016 01:00
Creado
  • 13/03/2016 01:00
El gremio sostiene que firmar un acuerdo para compartir información fiscal automáticamente, como pide la OCDE, es inconstitucional

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) ‘invitó' a la Asamblea Nacional a incorporarse a la defensa del país ante las presiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que insiste en que Panamá firme un acuerdo de intercambio automático de información fiscal.

Los abogados plasmaron sus planteamientos en una carta del 11 de marzo enviada al presidente del Legislativo, Rubén De León, en la que aseguran que la ‘OCDE se está aprovechando de la ley Foreign Account Tax Compliance Act (Fatca, por su sigla en inglés) de Estados Unidos para justificar sus actuaciones y que Panamá acoja un intercambio automático de información fiscal que violaría la Constitución Nacional'.

En la carta, José Alberto Álvarez, presidente del CNA, asegura que el Fatca, a su vez, ha ‘engendrado' al Intergubernamental Agreement , (IGA1), con el cual se pretende, denuncia el abogado, obligar al Gobierno a cursar a petición de Estados Unidos, información sobre cuentahabientes en el país.

‘Panamá no tiene por qué caer en esta trampa', insistió el jurista, para quien, en lugar de considerar el IGA1, se debería contemplar el IGA2, una versión en la que si bien se entrega información, esto solo se hace entre los bancos y el Servicio Federal de Rentas de Estados Unidos, y siempre con la autorización del cuentahabiente.

LAS RAZONES DEL RECLAMO

Álvarez justificó su carta al diputado De León en que si Panamá firma un acuerdo como el IGA1, este debería ser ratificado por la Asamblea Nacional, al ser un ‘tratado entre países'.

Pero, salva de inmediato, tal documento ‘traería acalorados debates', sería ‘obviamente inconstitucional' y no significaría ‘algún beneficio para nuestro país'. Su no ratificación, insistió, podría afectar innecesariamente las relaciones con Estados Unidos y hacer peligrar la economía.

Los juristas han planteado a De León elevar una consulta al procurador de la Administración, Rigoberto González, para constatar su tesis. ‘Él es el funcionario competente para absolverla'.

‘En cambio, el acuerdo de los bancos panameños con el IRS cumpliría el cometido del Fatca y no sería violatorio de nuestras normas constitucionales y legales', agregó.

Los abogados han temido de que de ceder ante las presiones de la OCDE abriría ‘la puerta para que otros países, —sobre todo latinoamericanos, dice— pidan lo mismo. ‘Puede ser fatal para nuestro Centro Financiero', sentenciaron.

‘Gran parte de los depósitos de nuestros bancos emigrarían a la banca norteamericana en donde están, al igual que aquí, exentos de pagar impuestos pero con la ventaja de que Estados Unidos no daría información a ningún país de la región sobre la titularidad de los mismos fuesen establecidos bajo personas jurídicas', sigue la nota.

‘NO SOMOS PARAÍSO FISCAL'

A la moción del gremio de abogados le antecedió, a mediados de febrero, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

En un comunicado, la Apede sostuvo que ‘Panamá no es un paraíso fiscal y por ende no se le puede tratar como tal'. El gremio también invitó al Gobierno ‘a no dejarse intimidar ni presionar por otros países'.

La Apede argumentó que diferentes naciones han adoptado en el pasado sistemas distintos a los impuestos por la OCDE y fueron aceptados.

‘Las condiciones propuestas por Panamá deben ser también tomadas en cuenta por el organismo, para continuar con la competitividad que caracteriza a nuestro centro financiero', señaló el gremio empresarial.

==========

‘Panamá no tiene por qué caer ante la trampra del IGA1',

JOSÉ ALBERTO ÁLVAREZ

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS

==========

LA SITUACIÓN DE PANAMÁ

El país estuvo en la lista gris de paraísos fiscales de la OCDE hasta enero

25 países tienen acuerdos de intercambio de información fiscal con Panamá, de acuerdo con la OCDE. No son automáticos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus