La Estrella de Panamá
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18 de Oct de 2019

Economía

ACP: gastos legales suman $53 millones

A la fecha, los reclamos del contratista a cargo del diseño y construcción del tercer juego de esclusas totalizan $3,400 millones

La encargada de obras del Canal, el administrador de la vía acuática y el director ejecutivo de GUPC.

Unos $53 millones ha invertido el Canal de Panamá en abogados nacionales e internacionales y en la preparación del pliego de cargos del mayor componente de la ampliación, el tercer juego de esclusas.

Así lo dio a conocer el administrador del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, quien advirtió que desde el inicio se contempló que podía tratarse de un proyecto de importantes controversias, por lo que el pliego debía ser muy fuerte.

‘Invertimos bastante dinero en la elaboración de los pliegos, que le han dado a la autoridad la fortaleza para defenderse ante los reclamos del mayor contratista de la obra', resaltó Quijano, haciendo referencia al consorcio Grupo Unidos por el Canal.

Los reclamos del contratista a cargo del diseño y construcción del tercer juego de esclusas totalizan a la fecha $3,400 millones, monto que sobrepasa en $282 millones el contrato inicial del proyecto (licitado por $3,118 millones), sin incluir los años de mantenimiento y las cifras provisionales como los cargos por escalamiento.

TRIBUNALES

El contrato entre GUPC y la ACP establece tres instancias para la resolución de reclamos: la primera es la ACP; la segunda, la junta de resolución de conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) y la tercera, la Cámara Internacional de Miami, donde el proceso inicia de cero.

El DAB está compuesto por un juez elegido por la ACP, un juez elegido por GUPC y un tercer juez escogido por ambos.

El administrador de la vía acuática explicó que los reclamos no se van a resolver ni este año ni el próximo, porque este es un proceso largo, incluso hay algunas quejas que apenas están entrando, otras que en este momento están en la primera y segunda etapa de reconsideración, y otras que están en la tercera etapa, que es el arbitraje internacional.

‘Siempre hemos dicho que una cosa son las aspiraciones y otra es lo que se puede sustentar y nosotros vamos a sustentar nuestro caso, para asegurarnos, primero, que no haya reclamos válidos; y si los hay, que tengan el mínimo de impacto', recalcó.

En una entrevista previa con La Estrella de Panamá , el director ejecutivo de GUPC, Giuseppe Quarta, dijo que se terminará la ampliación pero los procesos de decisión de los reclamos continuarán, por su complejidad.

ATRASOS

En este momento hay dos reclamos en la Cámara Internacional de Miami, el de la ataguía y dragado del Pacífico, que asciende a $180 millones, y el de la mala calidad del basalto y la demora en la aprobación por parte de la ACP en la mezcla de concreto, que aunque fue fallado por el DAB, GUPC llevó el caso a arbitraje.

Esta segunda instancia de reclamación no le reconoció el total solicitado, de $463 millones.

En este tema, la ACP emitió una carta de disconformidad para que mediante el arbitraje se le devuelva el dinero pagado a GUPC.

El tribunal arbitral de Estados Unidos decidió a inicios de este mes posponer la audiencia de una de las disputas que enfrenta la ACP con GUPC, por el reclamo en relación con la ataguía del Canal de acceso del Pacífico.

La audiencia final debía tener lugar en Miami entre los días 7 y 21 de diciembre del 2015, fecha que había sido establecida en el calendario procesal acordado por las partes el 11 de agosto de 2014. Sin embargo, fue pospuesta por petición del contratista para los días 18 a 29 de julio de 2016.

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RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

GUPC es el consorcio a cargo de la construcción de las nuevas esclusas.

El contrato entre GUPC y la ACP establece tres instancias para la resolución de reclamos: la primera es la ACP, la segunda la Junta de Resolución de Conflictos y la tercera es la Cámara Internacional de Miami, donde se realiza un arbitraje.