Las empresas víctimas del delito alcanzan el 22%

Actualizado
  • 14/03/2016 01:00
Creado
  • 14/03/2016 01:00
La Encuesta de Victimización Empresarial de la Cámara de Comercio muestra una tendencia al alza del delito desde el 2013 hasta el 2015

El 22% de las empresas de las principales ciudades comerciales del país fueron víctimas de delitos en el último trimestre del año 2015, revela la Encuesta de Victimización y Percepción Empresarial de la Seguridad Ciudadana, realizada en las provincias de Panamá, Chiriquí y Colón.

Los nuevos resultados de esta encuesta anual permiten establecer una tendencia al alza en el número de empresas víctimas de delito, toda vez que en 2013 la misma encuesta reveló que la victimización llegaba al 16% y en el 2014 aumentaba a 19%.

Los corregimientos en los que ocurrieron más eventos fueron Bethania, con 17% de los casos de delitos, Tocumen y San Francisco (10%), Bella Vista y Juan Díaz (9%), y Calidonia (6%).

Otros corregimientos como Parque Lefevre, 24 de diciembre, Río Abajo, Ancón y Pedregal registraron menos del 4%.

Los delitos más frecuentes fueron el robo ( 90% ), daño a la propiedad ( 66%), fraude bancario (16%), estafa (17%), y extorsión (2%), explicó Domingo Latorraca, vocero del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP.

El informe se dio a conocer en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), este viernes 11 de marzo, por José Luis Ford, expresidente de la CCIAP. La encuesta fue realizada por Ipsos-Panamá, entre el 25 de septiembre y el 3 de diciembre del 2015.

La muestra estuvo constituida por un 20% de los empresarios miembros de la CCIAP y un 80% de empresas no afiliadas, bajo la modalidad cara a cara. En total se encuestaron 302 representantes de la pequeña, mediana y gran empresa.

La encuesta, explicó Latorraca, tiene un índice de confianza de 95% y un margen de error más o menos de 5.50%.

Los resultados muestran que las zonas más calientes para el delito empresarial se encuentran en la ciudad de Panamá, donde ocurrió el 77% de los hechos. El resto se repartió entre las demás provincias encuestadas: 10% en Chiriquí y 18% Colón.

OTROS RESULTADOS

El 40% de los delitos que recoge la encuesta fueron realizados en el primer semestre de 2015, y el 60% en el segundo.

El 38% de los hechos ocurrió en un horario de 12:01 p.m. a 6:00 p.m.; 28%, entre las 6.01 p.m., a 12:00 a.m.

Según Latorraca, el 82% de las empresas han sido víctimas de hechos delictivos hasta cinco veces en un año; y un 30% señaló que hubo violencia cuando se cometía el hecho; 61% expresó que el delito fue cometido por entre 1 y 3 individuos.

El documento también destaca que en el 53% de las hechos delictivos se usó revólver o pistola y el 37% de los delitos fueron cometidos dentro del local.

La Encuesta de Victimización y Percepción Empresarial se realiza cada año con el fin de medir el nivel de victimización de las empresas y captar información que permita establecer cálculos sobre la prevalencia delictiva que afecta a las empresas.

‘Con este informe, nuestro gremio aporta al país una herramienta para la toma de decisiones, desde la visual de la seguridad de la responsabilidad de los ciudadanos', afirmó Ford.

==========

‘Con esta encuesta nuestro gremio hace un aporte a la toma de decisiones',

JOSÉ LUIS FORD

EXPRESIDENTE DE LA CCIAP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus