BDA aumenta $16.3 millones sus préstamos

Actualizado
  • 15/03/2016 01:00
Creado
  • 15/03/2016 01:00
El gerente del banco, Ricardo Solís está optimista de que este año se pueda colocar una suma récord en beneficio de los productores

Para este año las autoridades aumentarán en $16.3 millones los préstamos para los pequeños y medianos productores, informó el gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario, Ricardo Solís.

A corto plazo, en este primer trimestre está previsto que la cartera de préstamos sea de $42 millones y para los próximos meses solicitará $50 millones más.

De cumplirse la expectativa este año el BDA podrá alcanzar los $92 millones en préstamos, y con ello superar la cifra récord de préstamos lograda el año pasado, de $75.7 millones. Lo cual representa un aumento de $16.3 millones.

Los financiamientos logrados el año pasado representaron un incremento de más de $56 millones en prestamos en el BDA al 2014..

Esta tendencia positiva es diferente a la que se vivió en 2014, cuando los financiamientos solo sumaron $19 millones, explicó el funcionario.

Para este año, dijo Solís, se continuará con el otorgamiento de préstamos para proyectos de reservas de agua, invernaderos, pozos, etc. al 0%, en las provincias afectadas por la sequía, con el fin de mitigar el fenómeno. En cuanto a la morosidad que tiene el banco actualmente, Solís indicó que ésta asciende actualmente a $16.5 millones, de los 22 millones que se tenían. De ese total, solo el 4% de morosidad es por prestamos con derecho posesorio.

Esto significa (los $16.5 millones) que el banco tiene un 12% de mora, pero no toda la mora existente es de esta nueva administración. Existen $10 millones acumulados desde los años 70 o 80 que hay que sanear y castigar', enfatizó.

El productor de leche Adriano Solís le parece bien la iniciativa; sin embargo, señala que eso no vale de nada porque la Contraloría de la República les sigue reteniendo los préstamos.

Hay $12.5 millones que no se han podido prestar por la Título de Propiedad como lo estable la ley.

La Contraloría retiene los fondos a los pequeños y medianos productores desde el año pasado a quienes solo tienen como garantía derechos posesorios.

==========

DATOS DE LOS PRÉSTAMOS

El BDA ha dado un giro a partir del 2015 en materia de préstamos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus