La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Superintendencia sugiere creación de fondo para riesgo sistémico

Hay diferentes fórmulas para crear el fondo, pero se buscará una alternativa que nazca de conversaciones

Superintendente Ricardo Fernández busca prevenir situaciones contingentes.

Como el país es un centro bancario internacional amerita buscar una fórmula para contar con fondos de liquidez de contingencia en caso de un riesgo sistémico, indicó el superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández.

‘Este es un tema de Estado, no solo de la Superintendencia de Bancos de Panamá, donde todos los participantes deben unir esfuerzos', destacó.

Fernández dijo que hay diferentes fórmulas para crear el fondo, pero que preferirían en este momento seguir propiciando conversaciones al respecto con diferentes sectores.

‘Me gustaría tener algo más de sustancia para poder hablar algo más aterrizado', señaló el funcionario.

Para el superintendente de Bancos de Panamá hay unas ideas buenas que pudieran ser viables, normalmente todas las partes tienen que aportar algo y obviamente se buscaría el apoyo del Fondo Monetario Internacional, que ha ofrecido un tipo de línea de contingencia para tal fin.

El presidente de Capital Bank, Moisés Cohen es uno de los partidarios de que se aplique esta medida. El manifestó estar deacuerdo con la sugerencia de la Superintendencia porque ha disminuido la liquidez y hay que actual rápido, en tres meses debería estar implementado el mecanismo.

==========

LAS CLAVES DEL SECTOR

El sector bancario que aporta más de 7% al Producto Interior Bruto

  • Los activos del Centro Bancario Internacional de Panamá alcanzaron el 2015 $118.478 millones de dólares.
  • La cifra de los activos aumentó 9.3% respecto al año anterior.