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15 de Oct de 2019

Economía

Lufthansa registró aumento de su beneficio neto

Los resultados 2015 son gracias a la caída del precio del petróleo

El CEO de la compañía Carsten Spohr está satisfecho.

El gigante europeo de transporte aéreo Lufthansa registró en 2015 un aumento importante de su beneficio neto, gracias sobre todo a la caída del precio del petróleo y a pesar de las huelgas y al siniestro de un avión de su filial Germanwings.

El beneficio neto de Lufthansa pasó de 55 millones de euros en 2014 a unos 1,700 millones de euros el año pasado.

Además del precio reducido del petróleo, mejoró su actividad de pasajeros. ‘El 2015 fue para Lufthansa un año difícil emocionalmente a causa de la catástrofe de Germanwings', declaró el presidente ejecutivo del grupo, Carsten Spohr, citado en un comunicado para presentar los resultados anuales.

El año pasado Lufthansa también tuvo que hacer frente a numerosas huelgas.

En noviembre se llevó a a cabo una huelga durante siete días, el paro más largo de la historia de la compañía. Los esfuerzos del grupo para reducir costes han provocado una serie de conflictos sociales desde 2014 en todas las categorías de trabajadores, desde los pilotos hasta el personal de tierra.

Pese a estas circunstancias, ‘2015 fue un buen año en el plan económico', estimó Spohr.

El grupo alemán, que opera los vuelos de pasajeros de las compañías Eurowings (que controla Germanwings), Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines y la empresa de transporte de mercancías Lufthansa Cargo, se vio penalizado en 2014 por numerosas huelgas y cargas excepcionales. Tras no hacerlo en 2014, Lufthansa volverá a pagar un dividendo a sus accionistas de 0,50 euros por acción para 2015.

La compañía también tiene la intención de seguir pagando dividendos en los próximos años.

Además, un avión A320 de su compañía de bajo costo Germanwings se estrelló en los Alpes franceses el 24 de marzo de 2014 con un trágico saldo de 150 muertos, entre ellos 72 alemanes y 50 españoles. Los expertos confirmaron que el copiloto del aparato, Andreas Lubitz, provocó deliberadamente la catástrofe.

El hombre seguía un tratamiento contra la depresión y había ocultado sistemáticamente su estado de salud a la compañía.

Esta tragedia no ha cambiado la estrategia del grupo.

Frente a la dura competencia de las compañías del Golfo en las gamas superiores y de EasyJet y Ryanair como compañías de bajo precio, la empresa desarrolla los servicios premium en Lufthansa y quiere hacer de Eurowings el número tres europeo en los vuelos baratos.

Eurowings opera desde 2015 la flota de Germanwings, compañía fundada en 2002 y que en 2015 registró ‘beneficios por primera vez', según la directora financiera Simone Menne.

Los ingresos del grupo aumentaron un 7% hasta 32,100 millones de euros, gracias a una buena temporada de verano.

Para 2016, el grupo apuesta por un neto repliegue de sus gastos en carburante.

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‘Pese a las circunstancias, 2015 fue un buen año en el plan económico',

CARSTEN SPOHR

PRESIDENTE EJECUTIVO DE LUFTHANSA