La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Economía

Más consumo de fibra y más agua

Expertos en salud de Inglaterra recomiendan el consumo de 30 gramos de fibra diarios, equivalentes a cinco porciones de frutas

Public Health England (PHE) señaló en el documento Guía para Comer Bien que una dieta saludable debe incluir más frutas, vegetales y carbohidratos feculentos, de preferencia arroz entero, y menos alimentos y bebidas azucarados.

La nueva guía muestra porciones revisadas de grupos de alimentos que ayudan a las personas a cumplir con la recomendación oficial y los requisitos nutricionales.

La guía fue modificada para reflejar las recomendaciones dietéticas actualizadas, incluyendo las que tienen que ver con el azúcar, la fibra y los carbohidratos feculados del Comité Asesor Científico sobre Nutrición (SACN, por sus siglas en inglés).

Se está alentando a maestros, autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, la industria de bebidas y alimentos, figuras claves de la comunidad y profesionales de la salud a usar la guía para ayudar al país a mejorar su dieta.

El PHE dijo en una declaración que ‘se recomienda el consumo de 30 gramos de fibra diarios, equivalentes a cinco porciones de frutas y vegetales, dos galletas de cereal de trigo entero, dos rebanadas gruesas de pan integral y una papa cocida con cáscara. Actualmente, una persona consume apenas 19 gramos de fibra diarios, menos de dos terceras partes de la recomendación'.

Las bebidas azucaradas fueron retiradas de la guía y los alimentos con alto contenido de grasa, sal y azúcar se pasaron a la periferia de la guía, lo que refleja la postura de que no forman parte esencial de una dieta saludable y equilibrada.

Los adultos, señaló PHE, deben consumir menos de seis gramos de sal y 20 gramos de grasa saturada en el caso de las mujeres o 30 gramos diarios en el caso de los hombres.

La Guía para Comer Bien muestra ahora recomendaciones sobre bebidas que dejan en claro que los adultos deben tratar de tomar entre seis y ocho vasos de líquidos diarios, idealmente agua, leche baja en grasa o té y café sin azúcar.

La doctora Alison Tedstone, nutrióloga en jefe de PHE, manifestó que ‘nuestra nueva guía ayuda a las personas a comprender cómo es una dieta saludable y equilibrada. La evidencia muestra que debemos seguir basando nuestras comidas en carbohidratos feculados, en particular granos enteros, y comer al menos cinco porciones de diversas frutas y vegetales diariamente'. ‘En general, reducir los alimentos y las bebidas con alto contenido de grasas saturadas, sal, azúcar y calorías mejorará nuestra dieta y ayudará a reducir la obesidad y el riesgo de enfermedades graves como la enfermedad cardiaca y algunos cánceres', dijo.

==========

‘Actualmente, una persona consume apenas 19 gramos de fibra diarios, menos de dos terceras partes de la recomendación'

PUBLIC HEALTH ENGLAND

PUBLICACIÓN