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23 de Oct de 2019

Economía

Formulario ‘online' de validación

El cliente puede solicitar la validación del aumento en los costos de materiales de construcción

La Acodeco ha recibido, de enero a febrero del año en curso, un promedio mensual de treinta (30) solicitudes de validación de aumento en los costos de materiales de construcción, cifra que supera con creces los promedios mensuales de años previos: siendo el 2013 cuatro (4), 2014 ocho (8) y 2015 veintiuno (21).

Este incremento significativo en cuanto a reclamos por parte de consumidores de viviendas nuevas en Panamá, llevó a la Dirección Nacional de Libre Competencia de la Acodeco a crear la Unidad de Análisis de Aumento de Costos (UAAC), compuesta por un equipo de abogados y analistas económicos que tienen la finalidad de verificar y analizar cada proyecto, a través de los parámetros y procedimientos establecidos en la resolución No. A-063 de 2015 del 3 de julio de 2015, mediante el cálculo del porcentaje de aumento de costos de los materiales de construcción de la unidad inmobiliaria solicitada por el consumidor.

Es importante mencionar que hasta el año 2015 el consumidor solo podía solicitar la verificación que le confirme el monto a pagar por su unidad inmobiliaria al momento que el Agente Económico ejecute la cláusula de incremento de materiales de construcción, de manera presencial en las regionales o en las oficinas centrales de la Acodeco, no obstante a inicios del 2016 se implementó una nueva alternativa de aplicación para los consumidores.

Se trata del formulario en línea de Solicitud de Validación de Aumento en los Costos de Materiales de Construcción que puede encontrar en la página web de la Acodeco www.acodeco.gob.pa buscando el ícono bajo el nombre PROYECTOS INMOBILIARIOS. Dicho ícono no solo presenta el formulario en línea, sino que también se podrá ver los nombres de los proyectos no validados; proyectos validados tanto a solicitud del consumidor, como del agente económico; notas de respuestas a las solicitudes y la resolución antes mencionada.

Una vez aparezca en pantalla el formulario en línea, se le solicitará colocar nombre completo, cédula de identidad personal, domicilio o dirección, teléfono, correo electrónico y motivos del reclamo. En adición, le pide adjuntar de manera legible los siguientes documentos:

Copia de la Cédula de Identidad Personal del Consumidor.

Copia del Contrato de Compra Venta Inicial y adendas.

Copia de nota de incremento por parte del agente económico.

Al aplicar, un abogado de la Unidad se hará cargo de su solicitud y le informará dentro del horario laboral (lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.) por vía electrónica, si es necesario que envíe información adicional o de paso le dará a conocer el número de expediente que se le asignó a su caso, así como también los resultados de la verificación al término del proceso.

Este año, ya el 26% de las solicitudes han sido mediante formulario en línea, no obstante, a razón de generar ahorros de traslado y tiempo a los consumidores, exhortamos al público en general que se familiarice y utilice este innovador servicio disponible en la web de la Acodeco.

‘Un consumidor informado tiene poder'. www.acodeco.gob.pa, @acodecoresuelve y acodecoresuelve.

ANALISTA ECONÓMICO