Se desploman otra vez la exportaciones de bienes en 2016

Actualizado
  • 19/03/2016 01:00
Creado
  • 19/03/2016 01:00
Panamá ha llegado a exportar hasta $1,144 millones en productos, mientras que el año pasado solo registró envíos por $696 millones

Las exportaciones de bienes producidos en el país continúan con la tendencia a los números rojos. En el primer mes de este año 2016 alcanzaron los $46 millones, un 11.1% menos que lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Una fuente oficial indica que de 16 productos que exporta el país, seis mostraron una caída en enero de 2016. El café tuvo la caída más estrepitosa (100%), seguido del pescado (51.1%), la piña (48.2%), pieles y cueros (40.3%), ganado bovino (30%), y la harina y aceite de pescado (18.4%).

Las exportaciones han disminuido en los últimos dos años, señala el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República.

En 2013 sumaron $844 millones y al año siguiente representaron $817 millones. En 2015 solo alcanzaron los $696 millones y este año la tendencia a la baja continúa. En 2008 las exportaciones de bienes producidos en el país reportaron números muy altos, por no decir los mejores ocho años con $1,144 millones.

Rolando Gordón Canto, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, explicó que los tres sectores exportadores ( pesquero, agrícola e industrial) requieren de políticas estatales que incentiven la producción de bienes.

Gordón asegura que la baja rentabilidad de la producción ha provocado el abandono del campo.

‘No existe una estrategia que ayude a la agricultura. No hay sistemas de regadíos ni una una transformación tecnológica en el campo', agrega Gordón.

Previamente, Úrsula Kiener que fungió como directora de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, advirtió la necesidad de redireccionar las políticas públicas. Entre ellas están ‘el acceso al crédito por parte del productor, la falta de supervisión de la mercancía una vez llega al destino de exportación, el desfase entre el Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, los costos de certificación de calidad y trazabilidad, y los altos márgenes de ganancia que imponen los intermediarios a los insumos'.

Los eventos del clima también provocan una merma en sectores productivos como la pesca y el agro.

La pesca ve golpeada por cambios en el clima que impiden capturar grandes cantidades, argumenta Gordón. Lo que podría estar afectando la exportación de estos productos. La agricultura también es afectada por este fenómeno climatológico porque las altas temperaturas y la escasez de lluvias lo que reduce los índices de producción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus