La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Economía

Capacitan a funcionaros en descentralización

Ayer se entregaron a los municipios los primeros desembolsos por un total de $45 millones

Una reunión con alcaldes en la que participó el presidente, Juan Carlos Varela.

La descentralización en Panamá está avanzando. Ayer se entregaron a los municipios los primeros desembolsos por un total de $45 millones y los funcionarios de cada entidad están siendo capacitados. Así lo informó la Presidencia de la República.

Los funcionarios municipales están recibiendo capacitación en temas técnicos y administrativos, formación a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el apoyo de la Contraloría General de la República.

El objetivo de la capacitación es que los funcionarios encargados de administrar el dinero estatal cuenten con el diseño y ejecución de los planes de inversión.

‘Hoy los exhortamos a que apliquen los conocimientos adquiridos y hagan el mejor uso posible de esos fondos, para que los proyectos respondan a las necesidades reales de sus comunidades y para que los dineros públicos sean administrados con responsabilidad y transparencia', destacó Iván Zarak, ministro encargado del MEF.

Jorge Herrera, alcalde de Aguadulce y presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, destacó que este proceso de descentralización es histórico, ya que se llevará ayuda de forma directa a las comunidades que más lo necesitan.

Este año, conforme a lo dispuesto en la norma, el MEF transferirá a los municipios más de 151 millones de balboas que fueron recaudados en 2015, mediante el Impuesto de Bienes Inmuebles.