Estados Unidos investiga a Toshiba por fraude

Por
Actualizado
  • 26/03/2016 01:00
Creado
  • 26/03/2016 01:00
Ocultamiento

Toshiba Corp. está siendo investigada por Estados Unidos ante las acusaciones de que ocultó $1,300 millones en pérdidas con sus operaciones de energía nuclear, según dos fuentes del sector. Las acciones se hundieron en Tokio.

El Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores están investigando si se cometió fraude, dijeron las dos fuentes, que solicitaron el anonimato porque las investigaciones no son públicas.

Estas, dijeron, llegan después de otra realizada por el ente regulador de títulos de Japón, que concluyó que Toshiba falsificó declaraciones y documentos financieros en relación a su emisión de bonos corporativos.

Las autoridades estadounidenses están analizando las alegaciones hechas en una revisión interna publicada el año pasado por la empresa con sede en Tokio, dijeron las dos fuentes. Según el informe, del cual se publicó una versión de 334 páginas en inglés en la página web de Toshiba en diciembre, la gestión fue cómplice en el ocultamiento de ganancias durante casi siete años.

Esto provocó la renuncia de algunos de los dirigentes, entre ellos Hisao Tanaka, presidente y responsable ejecutivo de Toshiba.

Hasta ahora, la investigación de las prácticas contables de Toshiba se había limitado a su país natal, donde los reguladores le impusieron una multa de $62.1 millones y otra de $17.4 millones a su antigua auditora, Ernst & Young ShinNihon LLC, a la que prohibieron aceptar nuevos negocios por tres meses.

WASHINGTON

Lo Nuevo
comments powered by Disqus