Panamá,25º

06 de Dec de 2019

Economía

Préstamos para el sector hipotecario experimentan aumento del 15%

El financiamiento para el mercado hipotecario rompió récord en el año 2015

Préstamos para el sector hipotecario experimentan aumento del 15%

El financiamiento para el mercado hipotecario rompió récord en el año 2015.

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos de Panamá, el saldo de la deuda de las hipotecas se ubicó en $13,162 millones al final del año pasado, lo que representa una variación de 15.8% o $11,371 millones, en comparación con la deuda del mes de diciembre de 2014.

Según las estadísticas oficiales, un 87% de este financiamiento se destinó a la compra de vivienda, que mantuvieron un saldo del crédito en el Sistema Bancario Nacional de $11,403.9 millones.

El resto del saldo crediticio hipotecario (13%), por un monto de $1,758 millones, correspondió a créditos orientados a locales comerciales.

A diciembre de 2015, el Banco General era la entidad que acumulaba la mayor cantidad de saldo hipotecario ($3,234.3 millones), del cual, $3,043.7 millones correspondían a viviendas propias y $190.6 millones a locales comerciales.

El segundo lugar en la lista lo ocupó Banistmo, cuyos créditos para inmuebles sumaron $1,884 millones. De esa total, $1,859.3 millones fueron para casas propias y $24.7 millones para establecimientos comerciales.

Siguió en tercer lugar la Caja de Ahorros, con financiamientos para hipotecas por $1,161.9 millones, de los cuales, $1,132.9 millones fueron para viviendas y el resto para locales comerciales ($24.7 millones).

Para el economista Augusto García, el aumento del crédito hipotecario se debió al incremento de la oferta de viviendas motivada por el crecimiento de la economía, aunado a los incentivos del gobierno con respecto a incrementar la tasa preferencial hasta $125 mil, lo cual creó las condiciones para que se respondiera a una mayor capacidad de demanda de las personas.

El experto en economía, expresó que se han expandido las propuestas de viviendas a sectores de niveles medio y de bajos ingresos de la población, lo que permite el crecimiento sostenido de los préstamos hipotecarios.

No obstante, García recalca que, desde enero de este año, el Sistema de Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inició un proceso de aumento de interés de las tasas interbancarias, lo cual producirá un efecto de aumento también en Panamá, que tendría efecto de una menor capacidad de endeudamiento.

A partir de este punto, los préstamos de todos los rubros empezarían un proceso desaceleración.