La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Economía

Persiste la exclusión financiera en la región

El estudio considera que contar con una mayor inserción financiera produce una reducción de la vulnerabilidad de los hogares de menos ingresos

Las poblaciones vulnerables recurren a vías informales para sus transacciones financieras.

Persiste la exclusión financiera en las familias de América Latina y el Caribe, señala un estudio del 2015 elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A pesar de los avances en comparación a años anteriores, todavía un sector amplio de la población cercano al 50% carecer de acceso al sistema bancario formal.

El estudio considera que contar con una mayor inserción financiera produce una reducción de la vulnerabilidad de los hogares de menores ingresos.

Para el BID, el sector privado comienza a considerar progresivamente el caso de negocio que representa atender a empresas y hogares de bajos ingresos hasta ahora no incluidos en el sistema financiero.

Las poblaciones vulnerables y pobres recurren a vías informales o a sus propios recursos para poder realizar gran parte de sus transacciones financieras, entre ellas, transferir dinero a familiares, ahorrar, invertir en educación, aprovechar oportunidades productivas, o enfrentar shocks .

Para el BID la progresiva digitalización de las transacciones, ya sea de entidades públicas o de hogares y empresas aumenta la transparencia y fomenta la formalización. Igualmente, el uso de canales digitales para que el gobierno realice pagos a los ciudadanos y los empleados reduce el costo de entrega de los programas, las fugas y la corrupción.