La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Economía

Petróleo cierra casi estable por la debilidad del dólar

El dólar se ha debilitado desde que la Reserva Federal de Estados Unidos señaló que no apresurará grandes cambios en su política monetaria

Mercado que sigue dudando sobre las perspectivas de una reducción de la oferta.

El precio del petróleo se mantuvo estable este jueves en Nueva York por el debilitamiento del dólar en un mercado que sigue dudando sobre las perspectivas de una reducción de la oferta.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo ganó dos centavos, cerrando a 38,34 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).En el mercado de Londres, el barril de Brent, también para entrega en mayo, ganó 34 centavos a 39,60 dólares.

La sesión en Nueva York transcurrió en torno al equilibrio con momentáneas alzas y bajas de unos 30 centavos, dijo Bob Yawger, de la firma Mizuho Securities.Por un lado, la resistencia de los precios "está ligada al debilitamiento del dólar", señaló.

"El dólar tuvo su mayor caída en cinco meses, lo que ha permitido que los precios pasaran al verde", agregó Yawger. Como el crudo se transa en dólares, saca provecho del menor valor del billete verde.

El dólar se ha debilitado desde que la Reserva Federal de Estados Unidos ha señalado que no considera apresurar grandes cambios en su política monetaria y quiere mantener el gradualismo en el incremento de las tasas de interés.

Por otra parte, la cuestión de la sobreoferta mundial está siempre presente. "Tomamos conocimiento de que las cifras de producción de la OPEP están en alza", dijo Yawger. Las estimaciones de las agencias Bloomberg y Reuters prevén un ligero aumento de la oferta en marzo.

"Esa una noticia negativa, sería nefasto para la reunión del 17 de abril", que congregará en Doha a los grandes productores mundiales de petróleo, sentenció Yawger.La mayoría de los inversores tienen dudas sobre qué pueda acontecer en esa reunión, en la que participarán 15 países productores de petróleo, entre ellos Rusia y la mayoría de los miembros de la OPEP.