Afectados por planes vacacionales no reciben justicia

Actualizado
  • 02/04/2016 02:00
Creado
  • 02/04/2016 02:00
Las víctimas necesitan proporcionar información como las cédulas o identificaciones de las personas que cometen el ilícito

En los últimos diez años se han registrado seis casos de estafa en planes vacacionales, en promedio anual, según la Fiscal Décimoquinta Haxiria Henríquez.

HAXIRIA HENRÍQUEZ FISCAL DÉCIMOQUINTA
FISCAL DÉCIMOQUINTA

‘Hemos investigado pero no hemos logrado identificar a los que cometen este ilícito'

Sin embargo, la funcionaria de instrucción del Ministerio Público reconoce que los casos han venido disminuyendo. El año pasado sólo se reportó uno y este sólo se ha presentado uno, detalló Henríquez.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) señaló que se han remitido 65 expedientes por casos de estafas en planes vacacionales. Pero, en la experiencia la fiscal no se conoce ningún fallo de estos casos. ‘Hemos investigado pero no hemos logrado identificar a los que cometen este ilícito. Los afectados no cuentan con cédulas ni identificación de las personas que cometen el ilícito ', comentó Henríquez.

La funcionaria de instrucción dijo que se han hecho las investigaciones, pero no se logra identificar a quienes cometen este ilícito porque son muy astutos y no dejan huellas del delito. Realizan todo un montaje para engañar a los consumidores. Las personas se percatan que han sido engañadas en la época de vacaciones, entre enero y febrero, cuando se dan cuenta que no existe el viaje promocional, ni oficinas ni personas que responden por los dineros abonados para la actividad, explicó la fiscal.

El Código Penal sanciona el delito de estafa simple con penas de prisión que irían desde uno hasta 4 años. Pero, si la afectación patrimonial supera los $100 mil las penas irían desde 5 hasta 10 años.

Las denuncias por estafas con planes vacacionales alcanzan los $2.1 millones, según la Acodeco.

Para evitar ser engañado existen diversas medidas. Según el sitio www.minutouno.com se recomienda:

-Siempre informarse, hacer un registro y conservar las promociones consultadas, como folletos, publicidades gráficas, impresiones de la página web, e-mails, etcétera.

- A la hora de contratar con una agencia se debe solicitar una copia de las condiciones y leerlas detenidamente. A veces, algunos de los servicios que ofrecen los hoteles no están incluidos en el paquete contratado, por ejemplo: el uso de los servicios de Internet, de telefonía, cocheras, spa, gimnasio, entre otros.

- También es importante comunicarse con el hotel y verificar, siempre que sea posible, que cumpla con los servicios que la agencia de viajes ha prometido. Incluso es aconsejable confirmar las condiciones de alojamiento y la disponibilidad de habitaciones contratadas.

- En el caso de hacer reservas de manera particular no es aconsejable realizar depósitos de dinero sin tener referencias del titular y del lugar que pueden obtenerse a través de páginas web de reservas turísticas confiables o en los portales de organismos de turismo locales.

- Si el viaje es al exterior, hay que tener en cuenta que se deberá pagar un anticipo del impuesto a las Ganancias del 35 por ciento, en las compras realizadas con tarjeta de crédito.

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