Piden legislar sobre alojamiento digital

Actualizado
  • 06/04/2016 02:00
Creado
  • 06/04/2016 02:00
Celebraron reunión iberoamericana de la Organización Mundial del Turismo sobre Economía Colaborativa en el Alojamiento Turístico

Las entidades hoteleras de Iberoamérica sugirieron ayer en Montevideo a los Estados de esa región que consideren la posibilidad de legislar sobre los nuevos formatos de alojamiento turístico basados en la economía digital y colaborativa.

La sugerencia forma parte de las conclusiones oficiales de la I Reunión Iberoamericana de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre Economía Colaborativa en el Alojamiento Turístico que se celebró entre este lunes y hoy en la capital uruguaya con la participación de distintos gremios y actores del sector.

En la declaración final de la reunión se pidió también a los Estados que exijan a todas aquellas nuevas modalidades de negocio del alojamiento turístico que "cumplan las obligaciones a las que están sujetas las empresas registradas, habilitadas y categorizadas" de manera tradicional.

ALEJANDRO VARELA
DIRECTOR ADJUNTO DE LA OMT PARA AMÉRICA LATINA.

‘Se pusieron sobre la mesa una serie de mecanismos y soluciones tanto jurídicas como tributarias para abordar este tema'

Así, se busca que negocios que no tienen emplazamiento jurídico en los países en los que operan, como algunas agencias de viaje digitales o la plataforma Airbnb, que facilita el contacto entre personas que buscan alojamiento y las que lo ofrecen, tengan ‘el mismo tratamiento impositivo' que las empresas regulares.

Tras día y medio de exposiciones y debates, la reunión concluyó que ese nuevo "tipo de ofertas y comercialización está desafiando a las regulaciones existentes", lo que en muchos destinos se traduce en "evasión fiscal" con las "consiguientes competencias desleales para con las empresas instaladas de acuerdo con las legislaciones".

Es por ello que se subrayó la ‘necesidad de que el sector encuentre soluciones progresivas para salvaguardar los derechos de los consumidores y las normas de calidad, y garantizar un terreno de juego neutral en el que todas las empresas puedan competir y prosperar'.

La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, presente ambas jornadas en la reunión, dijo a Efe que ‘las cifras indican que este nuevo modelo de negocio ‘está impactando en el alojamiento normal, que tiene sus impuestos y protocolos', pero que por otra parte hay que contar con la posición de los usuarios y los turistas.

Por ello, la funcionaria recordó que recientemente el Gobierno uruguayo llevó al Parlamento un proyecto de ley ‘para poder actuar sobre estas aplicaciones digitales, no con una mirada prohibicionista pero sí de cierta regulación'.

Preguntada sobre si considera que una iniciativa legal como la uruguaya será impulsada también en otros países, Kechichián dijo que ‘sí', que ‘los Estados van a tener que actuar y el camino son los parlamentos, el debate democrático y las leyes'.

Por su parte, el director adjunto de la OMT para América Latina, Alejandro Varela, dijo a Efe que durante la reunión se pusieron sobre la mesa una serie de "mecanismos y soluciones tanto jurídicas como tributarias' para abordar este tema.

"Es cuestión de ir dándole forma y de ver cómo se aplica. La economía colaborativa, no son solo los alojamientos, abarca otros subsectores como la restauración o el transporte, y hay que ir buscando y viendo las posibilidades para ver cómo podemos arreglarlo", manifestó Varela.

Finalmente, los presentes acordaron realizar una II Reunión Iberoamericana en noviembre de este año en Buenos Aires, y al respecto, Kechichián expresó la idoneidad de que un tercer futuro encuentro se realice en España o en Portugal.

La ministra uruguaya adelantó también que el jueves hará partícipe de estas conclusiones a los ministros de Turismo del Mercorsur en el marco de una cumbre que mantendrán en Montevideo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus