Prevén inversión billonaria en principal aeropuerto de Panamá

Actualizado
  • 09/04/2016 02:00
Creado
  • 09/04/2016 02:00
De enero a diciembre de 2015 transitaron por el aeropuerto 13.4 millones de pasajeros

Las inversiones en el quinquenio que culmina en 2019 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen serán por unos 1,300 millones de dólares, según la administración del aeródromo.

Joseph Fidanque III, gerente general de Tocumen, destacó la cifra estimada en ocasión de una presentación a corresponsales extranjeros en sus oficinas sobre el avance de las obras del Terminal 2 (T2) del aeropuerto.

En América Latina no se están haciendo en general inversiones grandes en los terminales aéreos, y no obstante, una actividad de la aviación que dijo crece alrededor de 6% al año en la región.

De hecho, según el ejecutivo, es importante la inversión en el aeropuerto, por el que se estima que pasaron el año pasado 13,434.673 pasajeros y que tuvo conexiones a 85 destinos en 30 países, teniendo en cuenta también que este es uno de los pocos aeropuerto en el mundo por el que transitan al año más pasajeros que el número de habitantes que tiene el país.

Además, según el ejecutivo se habla de una necesidad de crecer teniendo en cuenta que la limitación en la capacidad de crecimiento aeroportuaria le pone una camisa de fuerza a una ciudad.

La inversión de Tocumen es de una de las inversiones más grandes que está haciendo el país, con obras como el proyecto de la ampliación del Canal de Panamá, que está en su etapa final ya que la nueva estructura se inaugurará el próximo 26 de junio, o la expansión del servicio de trasporte masivo Metro.

La inversión que se prevé incluye la mejora de la capacidad eléctrica, en calles, la reparación de una pista, contar con tanques de gasolina y sistemas de combustible para la nueva pista, la expansión y el acople del sistemas de equipajes, entre otras obras para la ampliación de la infraestructura y para la cuales se han hecho distintos estudios.

Fidanque III destacó que hay planes para poner un tren ligero que permita conectarse con la línea II del Metro para llegar desde otro punto de la capital panameña que se comunica con el este de la urbe- al terminal aéreo. Un proyecto con una inversión estimada de 20 millones de dólares y que comunicaría con una de las estaciones de la línea II.

Se contempla también convertir el área de carga de Tocumen en un área franca, dentro de un esfuerzo que hay sobre cómo crear un centro logístico en el lugar.

Fidanque III observó que en un terminal en donde se tiene acceso a 90 destinos con 10 vuelos al día a Bogotá, 10 vuelos al día a Costa Rica, cinco vuelos al día a Guatemala o cuatro vuelos al día a El Salvador, por ejemplo, se puede enviar medicamento a otros lugares y de una forma muy rápida.

Existe un avance en el proceso para licitar con miras al desarrollo futuro en el área contigua al aeropuerto, de 110 hectáreas, de una Ciudad Aeroportuaria, y en el cual han mostrado interés nueve empresas de Estados Unidos, Francia y España.

No se considera el terreno contiguo al aeropuerto concesionado para el desarrollo de una universidad tecnológica.

Se estudian las mejores posibilidades para este desarrollo, y que podría tener áreas comerciales y residenciales, o usos mixtos.

El funcionario explicó que todo va a depender de lo que se recomiende, que debe definirse en un "plan maestro", ya que se puede vender parte del terreno, por ejemplo.

Podría haber hoteles y otras facilidades para la gente que llegue a Panamá para hacer negocios en esta ciudad que se proyecta para dentro de unos 10 a 15 años.

Según el gerente general de Tocumen, con las obras previstas el terminal estará cómodo en términos del manejo de pasajeros hasta 2024, más o menos.

El próximo cuatro de mayo, anunció el funcionario, será la inauguración por el inicio de un vuelo de la compañía Turkish Airlines en la ruta Estambul-Bogotá-Panamá-Estambul.

La aerolínea portuguesa TAB está en un proceso de reorganización importante, y expresó la expectativa en que la compañía pueda volar de nuevo desde Portugal al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Reconoció que también podrían establecer vuelos con el principal terminal panameño compañías como Virgin Atlantic de Inglaterra, y destacó que se ha recibido también en la administración del aeropuerto la visita de representantes de aerolíneas de Japón como ANA y de Japan Airlines, además que de El Al de Israel.

Fidanque III destacó que ha pedido al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, para que empuje en una próxima visita a Japón la posibilidad que lleguen nuevos vuelos del país asiático.

Destacó también que Lufthansa voló con lleno casi en todo el mes que lleva de operación en la ruta entre Alemania y Panamá, lo cual aseguró que le pasó también a otro aerolíneas que llegan al Aeropuerto Internacional de Tocumen, y con una demanda importante, por ejemplo con origen en Europa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus