24 de Feb de 2020

Economía

EE.UU., preocupado por investigaciones fiscales

Unión europea

EE.UU., preocupado por investigaciones fiscales
Banderas frente a la sede de la Comisión Europea.

Estados Unidos expresó este viernes su ‘preocupación' respecto a las investigaciones que adelanta la Unión Europea (UE) sobre las prácticas fiscales de las multinacionales, lo que impacta de ‘manera desproporcionada' a las compañías estadounidenses.

‘La Comisión Europea aplica retroactivamente una doctrina totalmente diferente sobre las ayudas estatales, la cual tiene un impacto desproporcionado sobre las empresas estadounidenses', declaró el secretario del Tesoro Jacob Lew, en un comunicado publicado en Washington tras reunirse con la comisaria europea de asuntos de competencia, Margrethe Vestager.

En una carta publicada a mediados de febrero, Lew había advertido sobre las investigaciones iniciadas en Europa contra los tratamientos fiscales preferenciales que benefician a algunas multinacionales estadounidenses como Apple, McDonald's y Amazon.

En principio, estos acuerdos legales firmados con los estados le permiten a las multinacionales escapar parcial totalmente a las obligaciones de impuestos en algunos de los países europeos donde están instaladas.

Esta semana Estados Unidos anunció nuevas normas para evitar la evasión fiscal de las multinacionales. Con el nuevo régimen será más difícil para las compañías estadounidenses comprar empresas de países que cobran menos impuestos y fijar allí su domicilio fiscal, según informó Lew.

El ambiente se ha puesto más favorable al combate de la evasión fiscal en Europa tras la revelación de los documentos de la firma panameña Mossack Fonseca, esta semana.