La ‘nube humana' altera mercado laboral

Actualizado
  • 10/04/2016 02:00
Creado
  • 10/04/2016 02:00
Toma fuerza este nuevo mercado laboral ‘online', formado por ‘freelancers', empresas y contratistas. Ya mueve $3,000 millones anuales

Mientras que los trabajadores de los países desarrollados no terminan de asimilar la primera oleada de externalización que ha hecho migrar a miles de puestos de trabajo a países distantes como la India o Pakistán, una segunda ola, con mayor potencial de impacto sobre los salarios y condiciones de trabajo, toma fuerza en todas partes del mundo, sostiene Guy Stading, economista británico especializado en temas laborales y cofundador del Basic Income Earth Network (BIEN).

Se trata de la llamada ‘nube humana', un mercado laboral de 'freelancers' , empresas y contratistas que ofertan y seleccionan proveedores de servicios individuales a través de internet.

Muchas compañías de todas partes del mundo están viendo a la nube humana como ‘la nueva forma de operar' y para ello se valen de intermediarios en línea, que ponen en contacto a los empleados virtuales con sus contrapartes, explica el artículo Gestionar la Nube Humana, del Harvard Deusto Business Review.

En 2015, de acuerdo con el informe de la empresa Staffing Industry Analysts, empresas de todas partes del mundo gastaron entre $2,800 y $3,700 millones en pagos a los trabajadores y a las plataformas que actúan como intermediarios.

Al igual que el mencionado académico, el artículo del Harvard Business Review pronostica que la nube humana cuenta con mayor potencial transformador que las oleadas de externalización anteriores y que cambiará profundamente los mercados labores a nivel global.

TIPOS DE TAREAS CONTRATADAS

La mayoría de los puestos de trabajo que ofrecen las empresas a través de la nube humana son proyectos fraccionados, es decir, tareas muy simples como buscar números telefónicos, llenar encuestas, escribir datos en una hoja de cálculo o ver un video mientras una webcam registra los movimientos del ojo (The human cloud: A new world of work, por Sarah O'Connor).

Para sus defensores, este sistema promete acabar con la falta de talento, mejorar el empleo y crear una meritocracia en la que los trabajadores sean recompensados únicamente por su productividad, sin importar su ubicación, género o raza.

Para otros, el nuevo sistema desprotegerá todavía más a los trabajadores y se volverá a impulsar un tipo de ‘viejo oeste', en el que cada uno tendrá que ‘defenderse por su propia cuenta'.

En resumen, podríamos decir que como ventajas se encuentra el hecho de que une a trabajadores y empleadores que de otra forma tendrían dificultades para encontrarse.

Como desventajas, se insiste en que su consolidación perjudicará a la seguridad y salario de los trabajadores, especialmente aquellos de países con mayor costo de vida.

ALGUNOS INTERMEDIARIOS

Empresas poderosas como Amazon han visto potencial en este nuevo mercado y lanzado su propio intermediario, que opera con el nombre de Mechanical Turk.

Este portal pone en contacto a empresas con los llamados ‘turkers' , que reaizan pequeñas tareas en las que los humanos siguen destacando sobre las máquinas, como transcribir archivos de audio, rellenar encuestas o etiquetar fotografías con palabras claves relevantes.

Otros de estos intermediarios son:

Upwork : Oferta y contratación de frelancers.

Freelancer : Permite la búsqueda de trabajos que coinciden con las habilidades .

People per Hour : mercado virtual que permite ofertar trabajos y servicios

ODesk : Para la contratación de profesionales de un variado rango de áreas

LiveOps: Para la contratación temporal de trabajadores

==========

‘La nube humana tiene capacidad para impactar los salarios y condiciones de trabajo en todo el mundo',

GUY STANDING

ACADÉMICO Y AUTOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus