Temas Especiales

03 de Feb de 2023

Economía

Disolverán sociedades que no pagan tasa única

Hay sociedades que no se utilizan, se crean y no abren como empresa. El negocio de las sociedades anónimas representa menos del 1% del PIB

Disolverán sociedades que no pagan tasa única
Las sociedades se pueden utilizar para negocios locales o internacionales.

Las sociedades anónimas que no han pagado su tasa anual por diez años quedarán disueltas de oficio luego de que sus nombres sean publicados en la Gaceta Oficial , informó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

‘Este es un plan que venimos trabajando desde el año pasado. Existe una norma en el Código Fiscal que establece que las sociedades anónimas que no paguen su tasa anual por diez años deben ser disueltas de oficio', enfatizó el ministro de Economía y Finanzas.

Según De La Guardia, ya las tienen identificadas y van a estar haciendo la primera publicación en Gaceta Oficial para ir depurando una cantidad de sociedades anónimas inscritas en el Registro Público de Panamá, que supera las 300 mil.

DULCIDIO DE LA GUARDIA
MINISTRO

‘Existe una norma en el Código Fiscal que establece que las sociedades anónimas que no paguen su tasa anual deben ser disueltas'

‘El negocio de las sociedades anónimas, si lo miras por las estadísticas del Registro Público y por los montos que le pagan al Estado en función de la tasa anual ha estado disminuyendo anualmente a un ritmo de entre 8% y 9 % en los últimos tres años', resaltó.

Explicó que las sociedades anónimas representan un poco menos del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y que en Panamá se pueden usar para negocios domésticos o internacionales.

Las recaudaciones en concepto de tasa anual de las sociedades anónimas totalizaron el año pasado $85 millones, mientras que en el 2014 sumaron $105.3 millones, lo que representa una disminución de $20.2 millones.

El economista David Saied dijo que hay sociedades ‘que no se utilizan, se crean y no abre la empresa, y aunque la tasa anual debe seguir siendo pagada, no hay forma de cobrarla y esa sociedad queda en suspenso'.

==========

DEPURAN LISTA DE SOCIEDADES

La caída de la recaudación por sociedades anónimas encendió las alarmas.

  • $85 millones se recibió en 2015 de parte de las sociedades. La cifra podría aumentar por un ajuste de contabilidad del MEF.
  • 8% y 9% disminuyó anualmente el aporte de las sociedades, según lo recaudado.
  • 10 años o más de inactividad de parte de una sociedad anónima serán disueltas. Es una de las medidas para depurar la lista.