¿Adónde van las audiencias?

Actualizado
  • 18/04/2016 02:00
Creado
  • 18/04/2016 02:00
Los ejecutivos de mercadeo deben enfrentarse a medios mucho más fragmentados y donde internet cada día gana espacios

Los últimos veinte años han sido de grandes cambios en el consumo de medios. La concentración de las audiencias que se experimentó a partir de los años sesenta del siglo XIX es cosa del pasado, por lo que los ejecutivos de mercadeo deben enfrentarse a medios mucho más fragmentados y donde internet cada día gana espacios.

Pero los cambios no solamente tienen que ver con el surgimiento de los medios digitales y el desplazamiento con los medios tradicionales, sino también con otros fenómenos de gran impacto en el mercado: las audiencias utilizan internet desde cualquier lugar mediante los teléfonos móviles inteligentes (incluidos los puntos de venta), los consumidores acceden a la información necesaria para tomar decisiones de compra (de medios, marcas, amigos y familiares), los avisos publicitarios se vinculan como nunca antes con la tienda, al permitir operaciones de comercio electrónico, etc.

Según Zenith Optimedia, en el año 2015 la población mundial estuvo en contacto con los medios en un promedio superior a las ocho horas (499 minutos), con un crecimiento interanual de poco más de 1% en los últimos cinco años. En este contexto, los medios electrónicos han ganado grandes espacios al duplicar su exposición en el período. Este crecimiento ha estado impulsado por el internet móvil y ha sido a costa de los principales medios tradicionales, excepto la publicidad exterior. Es por esto que muchas empresas de medios tradicionales también ha migrado a internet, buscando mantenerse donde están las audiencias. Es así como actualmente la mayoría de los medios tradicionales (televisión, radio, periódicos y revistas) posee plataformas digitales robustas (sitios Web y apps).

A pesar de estos cambios, la televisión sigue siendo el medio con mayor participación en el tiempo de exposición a nivel global (superior a un tercio del tiempo promedio total), seguido por internet, que ya representa más de un cuarto del tiempo. Estas cifras globales pueden variar considerablemente de acuerdo a las regiones o países, observándose que Latinoamérica presenta una exposición a los medios por encima del promedio mundial y una tendencia al uso de medios electrónicos superior (general móvil).

En otra ocasión conversaremos de los medios digitales, que también sufren cambios constantes. Por ahora la pregunta es: ¿Está su empresa adonde van las audiencias?

Puede comentar o enviar sugerencias para próximos artículos a carlos.jimenez@datanalisis.com o @carlosjimenez en Twitter.

SOCIO DIRECTOR DE DATANALISIS Y ACTIVACIÓN DIGITAL

==========

‘El crecimiento ha estado impulsado por el internet móvil y ha sido a costa de los principales medios tradicionales, excepto la publicidad exterior'.

==========

‘Latinoamérica presenta una exposición a los medios por encima del promedio mundial y una tendencia al uso de medios electrónicos superior'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus