Panamá será sede de dos eventos globales

Actualizado
  • 23/04/2016 02:00
Creado
  • 23/04/2016 02:00
El anuncio lo recibió el funcionario en la feria IMEX (International Meeting Exihibition) para Europa

Panamá será sede el próximo año del foro de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones y del quinto foro Mundial de la Red Global de Religiones a favor de la Niñez, informó el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him.

El anuncio lo recibió el funcionario en la feria IMEX (International Meeting Exihibition) para Europa, cuya versión de este año se realizó en el centro de convenciones de Fránkfort, Alemania, capital financiera de Europa.

Allí participó una delegación panameña pública y privada del 19 al 21 de abril.

En sus aspiraciones por consolidarse como un país atractivo para el turismo de congresos y convenciones, a Panamá le ha tocado medirse con los gigantes regionales que también aspiran acaparar todas las actividades que cada año mueven cifras multimillonarias, así como millones de pasajeros alrededor del mundo.

Los congresos reúnen a hombres y mujeres que representan a grupos, asociaciones y empresas que cada cierto tiempo se encuentran en determinado destino, para trazar estrategias, hacer mediciones, evaluaciones y proyecciones del comportamiento de sus respectivos mercados.

Producto de estos encuentros mueven millones de dólares en los escenarios que eligen. Además de instalaciones adecuadas para reunirse buscan actividades complementarias de entretenimiento y de placer.

En esta feria, Panamá no estaba solo. Habían más de 150 países de todo el mundo. Como vecinos tenía a colosos del mercado como Brasil, México, Colombia, República Dominicana y Argentina, mientras que por América Central estuvieron Costa Rica y Guatemala, todos países que invierten millones de dólares al año en la promoción y la actividad turística y que recibieron este año a unos 1,000 visitantes que llegaron a Fránkfort por invitación.

Him dijo que Panamá tiene una gran infraestructura y muchas bondades que ofrecer por encima de los otros países y lo convierten en un destino atractivo altamente competitivo.

Aunque los demás países empezaron a explotar el turismo de convenciones antes, Panamá tiene ventajas comparativas que lo ubican en una posición igual o superior.

Afirmó Him que ante los acontecimientos recientes, países de Europa están buscando nuevos destinos que ofrezcan sobre todo seguridad para realizar congresos, convenciones y reuniones periódicas, lejos de actos de actos de terrorismo internacional.

Pero la seguridad no es la única ventaja, Panamá tiene conectividad aérea con el hub de las Américas, un Canal rumbo a concretar su ampliación, una moneda fuerte como el dólar, turismo de compras y un gran recurso humano plantea Luis Clement, promotor de la cadena Riu que estuvo los tres días de feria haciendo contactos y atendiendo clientes.

La subadministradora de la ATP, Jennifer Champsaur, quien también estuvo con su equipo técnico en la coordinación de la propuesta, Panamá reconoce que en efecto estos países son competidores de Panamá y que invierten cifras millonarias en la promoción, pero no cree que el país del Canal sea menos atractivo.

Salvador Pérez, de la cadena Crown, otro de los que estuvo en el Pabellón de Panamá, sostiene que una cultura multiétnica y multicultural, así como una gran gastronomía, también están entre las bondades que ofrecen a sus clientes y atraen a compradores.

ENVIADO ESPECIAL, ALEMANIA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus