Las ‘millennials' ahorran más que mamá, pero menos que los hombres

Por
Actualizado
  • 23/04/2016 02:00
Creado
  • 23/04/2016 02:00
Un factor probablemente puede ser la brecha de género en el salario: las mujeres ganan 79 centavos por cada dólar que percibe un hombre

Las mujeres estadounidenses viven más que los hombres pero puede que les resulte difícil disfrutar de esos años adicionales si no empiezan a ahorrar algo de dinero.

Solo el 54% de las mujeres definidas como millennials (pertenecientes a la Generación Y) tienen una cuenta de ahorro para el retiro, frente a un 67% de los hombres, de acuerdo con una encuesta realizada el mes pasado por Harris Poll para Personal Capital, firma de asesoramiento financiero.

Estas mujeres que, según la encuesta, tienen entre 18 y 34 años, obtienen mejores resultados si se las compara con el total de las mujeres estadounidenses.

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos concluyó que, de los 63 millones de mujeres con ingresos y asalariadas de entre 21 y 64 años, solo el 44% participa en un plan de ahorro para el retiro, según los datos publicados en septiembre. Así que por lo menos le ganaron a mamá.

CINDY HOUNSELL
WOMEN'S INSTITUTE FOR A SECURE RETIREMENT

‘Se vieron muy afectados por la crisis de 2008. El ver que sus padres no tenían ahorros o perdían ahorros los hizo querer ahorrar más'

En términos generales, todos los millennials parecen estar adquiriendo más responsabilidad fiscal: los resultados de la nueva encuesta, obtenidos a partir de 2,120 adultos (582 de ellos millennials ) son significativamente mejores que los de un estudio del año pasado realizado por Insured Retirement Institute, que reveló que solo el 29% de los millennials planeaban activamente su retiro.

‘[Los millennials ] se vieron muy afectados por la crisis económica de 2008 y entonces dicen: hay que ahorrar, ahorrar, ahorrar', señaló Cindy Hounsell, presidenta del Women's Institute for a Secure Retirement.

‘El ver que sus padres no tenían ahorros o perdían ahorros los hizo querer ahorrar más'.

Sin embargo, los hombres de la Generación Y tienen más probabilidades que las mujeres de retirar dinero antes para pagar unas vacaciones, una lancha o un casamiento, mostró el sondeo. También tienen más probabilidades de sentirse ‘desesperados' al revisar el saldo de su cuenta de ahorro.

DISPONIBILIDAD DE PLANES

Si bien algunos trabajadores optan por ahorrar por cuenta propia, los planes de ahorro de los lugares de trabajo siguen siendo la forma más común de prepararse para la vida después de dejar de trabajar. Pero, en el caso de los millennials , esos planes no son tan fáciles de conseguir.

Un informe del Pew Charitable Trusts reveló que el 63% de los empleados de 45 a 64 años tienen acceso a opciones de ahorro de sus empresas pero solo el 47% de los empleados de 18 a 29 años, el extremo más joven de los millennials , tienen las mismas opciones.

Cuando se ofrecen planes de ahorro en el lugar de trabajo, las mujeres suelen aprovechar la oportunidad, en tanto tienen un 14% más de probabilidades que los hombres de anotarse voluntariamente, según un estudio de octubre de 2015 realizado por la firma de administración de inversiones Vanguard. ‘Una vez inscriptas, las mujeres de todos los niveles de ingresos ahorran de un 7% a un 16% más que sus pares hombres', concluyó el informe.

¿Por qué entonces las mujeres ahorran menos? Un factor que contribuye probablemente sea la brecha de género en las remuneraciones, que muestra que las mujeres ganan 79 centavos por cada dólar que percibe un hombre. Vanguard observó que el saldo de cuenta promedio de un participante hombre en su estudio era de $123,262, frente a $79,572 para una mujer: una enorme diferencia del 55%.

‘En el caso de las mujeres, tiene mucho que ver con cuánto dinero ganan. Si eso después se combina con el hecho de que las mujeres viven más años, que las mujeres dejan de trabajar por períodos más largos, es natural que los hombres puedan ahorrar más', dijo Arielle O'Shea, experta en inversiones de NerdWallet. ‘Pero las mujeres deberían ahorrar más'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus