Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Economía

Duro golpe a la Zona Libre de Colón

Los números rojos del comercio en el área franca más el caso Waked podrían hacer que el emporio toque fondo

Duro golpe a la Zona Libre de Colón
Duro golpe a la Zona Libre de Colón

La inclusión de las empresas del grupo Waked en la llamada ‘Lista Clinton' incidirá directamente en los resultados comerciales de la Zona Libre de Colón (ZLC), aseguró a este diario Severo Sousa, de la Asociación de Usuarios.

Datos

  • 29.2% disminuyó el comercio en la ZLC en los dos primeros meses del año.
  • 28.8% cayeron las reexportaciones si se comparan con igual periodo de 2015.
  • 29.7% bajaron las importaciones en enero y febrero respecto a los mismos meses de 2015.

La restricción de comercio para las empresas estadounidenses se va a notar en la zona franca, con empresas muy antiguas que emplean a un número considerable de personas, añadió.

‘Lo que más nos preocupa es que haya despidos masivos, porque afecta a la familia panameña y genera incertidumbre en el país', indicó, por su parte, la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Morabia Guerrero.

Según Guerrero, el tema es muy grave para todo el sector laboral panameño, porque la decisión puede llevar al cierre de las empresas.

Esta situación no es nueva en el área económica. La administración de la ZLC informó que en enero pasado 77 de 2,400 empresas del área franca no renovaron su clave de operación.

Y este panorama no mejora por la crisis que atraviesan los principales clientes del emporio comercial, las últimas cifras de la Contraloría General de la República muestran que el movimiento comercial pasó de $3,578 millones en los meses de enero y febrero de 2015 a $2,531 millones en su similar de este año, lo que representa una caída de 29.2%.

La dirigente del gremio empresarial dijo que Apede es respetuosa del debido proceso y que esperan que se realicen las investigaciones pertinentes, pero reconoció que estos casos ‘dañan la imagen del país'.

‘Este es un tema al que venía dándosele seguimiento; que empresas de esta magnitud estén involucradas en lavado de dinero daña la imagen de Panamá', lamentó.

Cifras oficiales apuntan a que unos diez mil trabajadores, cerca del 10% de la fuerza laboral de la zona franca, donde actualmente laboran 24 mil empleados, han sido despedidos por la crisis que atraviesa desde hace varios años el emporio.

Grupo Wisa, que no pertenece a la Apede, no fue consultado antes del pronunciamiento de la asociación.

==========

29.2% disminuyó el comercio en la ZLC en los dos primeros meses del año.

28.8% cayeron las reexportaciones si se comparan con igual periodo de 2015.

29.7% bajaron las importaciones en enero y febrero respecto a los mismos meses de 2015.