Hay que crear espacio para la innovación

Actualizado
  • 08/05/2016 02:00
Creado
  • 08/05/2016 02:00
Todos tendemos a la comodidad de una forma u otra, tratamos de mantener las cosas de forma que ‘no generen olas'

Los empresarios privilegian la estabilidad frente a la innovación.

Es entendible, nadie desea que le estén cambiando las reglas cada mes o tener que aprender habilidades nuevas cada cierto tiempo.

Todos tendemos a la comodidad de una forma u otra, tratamos de mantener las cosas de forma que ‘no generen olas'.

La incertidumbre se ha vuelto la regla y no la excepción, así que quien no aprenda a usarla a su favor está indefectiblemente condenado a padecerla.

Las única herramienta que funciona contra un medio tan cambiante es la capacidad de adaptarse como quien dice ‘la innovación', las empresas y organizaciones que no se tomen en serio eso de volverse ágiles y adaptables, están en serios aprietos.

El peligro más grande se sufre cuando aparentemente todo va bien, uno no percibe el ambiente cambiante y así sin darse cuenta, un día se encuentra uno perdido y lejos de saber dónde está todo el mundo.

Hemos visto muchos ejemplos a gran escala, ¿que pasó con Nokia? tenía todo el mercado de los móviles... ¿y ahora?, seguro había señales que les marcaban los cambios en el ecosistema, pero no reaccionaron.

Tenemos que poder ser autocríticos, analizarnos con cabeza fría y saber cómo estamos y qué podemos hacer, si un día nos vemos en el espejo empresarial y pensamos que todo lo tenemos resuelto, es momento de buscar una segunda opinión.

El primer paso debe ser el ser capaz de pensar otros mundos, otras formas de hacer las cosas para lo cual es imprescindible la capacidad de soñar.

Einstein decía que para él era más importante la imaginación que la inteligencia, yo personalmente creo que son aristas del mismo fenómeno; no puede ser que nuestros empresarios crean que la creatividad y la imaginación son solo para los artistas, de hecho la mayoría de los empresarios exitosos que conozco tienen inquietudes creativas.

Crear las nuevas empresas y negocios de nuestro país, va a requerir de mucha imaginación así como también mucha planificación; la primera se aprende creando y la segunda ejecutando. Además. veo a las organizaciones cada vez más interesadas en unirse al juego. En coworkingpty, por ejemplo, ya hemos tenido organizaciones que nos contratan porque desean que les ayudemos a ‘volverse más innovadoras', y hasta hemos creado un programa para apoyar procesos de ‘startups internos', donde se toman las ideas de los mismos colaboradores y se las incuba para obtener los futuros productos y servicios, generando lo que se conoce en el medio del emprendimiento como ‘spin off', o sea, negocios nuevos que se desprenden del principal.

El mundo no está cambiando, ya cambió y en él habitan aquellos que desean aprender y ajustarse, los demás simple y llanamente se apagan y desaparecen.

Por eso, por favor, revise su organización y verifique la innovación tenga espacio, es la mejor forma de evitar que se desvanezca como tantas otras que fueron importantes y ahora ya no se ven más.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus