24 de Sep de 2021

Economía

Tres titanes de internet en China apuestan a la realidad virtual

Los tres gigantes de la web están usando su dinero para adoptar una perspectiva diferente de sus competidores extranjeros

Tres titanes de internet en China apuestan a la realidad virtual
Hay un mínimo de 200 empresas emergentes trabajando en el sector de realidad virtual de China.

Bailarines de hip-hop, marchistas militares y temerarios vestidos con trajes aéreos están llevando a los titanes de internet chinos al mundo de la realidad virtual.

Estas estrellas de video se han sumado a las luciérnagas animadas y los ídolos pop surcoreanos como protagonistas centrales en una ola mundial de inversión en RV por $1,100 millones que está siendo impulsada por Alibaba Group Holding Ltd., Tencent Holdings Ltd. y Baidu Inc.

PERSPECTIVA DEL NEGOCIO

  • El país inició en 2014 una campaña para apoyar el espíritu empresarial
  • $1,000 millones es la inversión que está siendo impulsada por Alibaba Group Holding Ltd., Tencent Holdings Ltd. y Baidu Inc.
  • 504 millones de chinos utilizan regularmente sitios de transmisión directa, según cifras gubernamentales.

Los tres gigantes de la web están usando su dinero para adoptar una perspectiva diferente de sus competidores extranjeros respecto del negocio de la realidad virtual. En lugar de desarrollar cascos como Sony Corp., Facebook Inc. y HTC Corp., las compañías chinas se están posicionando como intermediarias: sembrando docenas de empresas emergentes y abriendo sus plataformas a desarrolladores de contenido y hardware mientras esperan que surja el casco dominante.

‘Las tres empresas quieren concentrarse en crear plataforma y contenido', dijo Ricky Lin, analista de IResearch con sede en Pekín. ‘El problema que enfrenta la industria de RV de China en este momento es que le falta tecnología básica, de modo que necesita proteger sus apuestas'.

La jugada implica capitalizar un mercado de RV doméstico que, según las previsiones, crecerá 36 veces en los cuatro próximos años hasta 55 mil millones de yuanes ($8,500 millones).

Esta inversión tiene lugar en momentos en que el presidente Xi Jinping trata de impulsar la economía en vías de desaceleración a través de la innovación y reduciendo su dependencia de la industria pesada. El país inició una campaña para apoyar el espíritu empresarial en 2014 y desde entonces abrió 1,600 incubadoras de alta tecnología para empresas emergentes.

Hay un mínimo de doscientas empresas emergentes trabajando en el sector de realidad virtual de China, según IQiyi.com Inc., una unidad de Baidu. Las inversiones de capital riesgo en China crecieron un 50% hasta $12,200 millones en el primer trimestre, según la firma consultora con sede en Londres Preqin Ltd.

Durante ese mismo período, se invirtieron alrededor de $1,100 millones en la industria de RV, según Digi-Capital con sede en California. ‘Muchos creen que este sector madurará rápidamente con el impulso del capital y los medios', dijo Duan Youqiao, quien supervisa la iniciativa de IQiyi.

‘El sector de la RV se halla en este momento como cuando todavía vivíamos en la época en que los carruajes eran tirados por caballos'.

Baidu, Alibaba y Tencent -a los que suele hacerse referencia colectivamente como BAT- tienen una capitalización de mercado total mayor que el producto interno bruto de Israel, y atienden a 688 millones de usuarios solamente en China.

Según las previsiones, el mercado de RV chino alcanzará un valor de 55 mil millones de yuanes para 2020 en comparación con 1,500 millones de yuanes el año pasado, según la firma investigadora iiMedia con sede en Guangzhou.

El segmento más prometedor inicialmente es el video online , ya que unos 504 millones de chinos utilizan regularmente sitios de transmisión directa, según cifras gubernamentales.

El video y las aplicaciones de juegos inmersivos podrían llegar a ser el sector de RV que madure más pronto, según el Ministerio de Industria y Tecnología Informática de China.

Este año, se despacharán mundialmente alrededor de 6.3 millones de cascos de RV, de los que un 40% irá a China, dijo la empresa analista Canalys el 12 de mayo.