Temas Especiales

29 de Jul de 2021

Economía

Tercera restricción de calado, sin efecto

Hasta el momento, hay vigentes dos restricciones de calado, que es la medida que limita la altura de la zona sumergida de un barco

Tercera restricción de calado, sin efecto
El canal actual es menos profundo que el ampliado.

La tercera restricción de calado anunciada por el Canal de Panamá para el 6 de junio próximo fue suspendida por la llegada de la temporada lluviosa y por el nivel actual y proyectado del lago Gatún.

Hasta el momento, hay vigentes dos restricciones de calado, que es la medida que limita la altura de la zona sumergida de un barco desde la parte más baja hasta la línea de flotación.

El calado máximo autorizado se mantendrá en 11.74 metros (38.5 pies) en agua dulce tropical hasta nuevo aviso porque el Canal de Panamá continuará monitoreando los niveles del lago Gatún con el fin de realizar los ajustes necesarios.

‘Con la restricción de calado, los buques pierden capacidad de carga. Un pie le representa 2 mil toneladas menos', indicó Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá.

La restricción de calado afecta más al Canal actual que al canal ampliado, según Quijano, porque el fondo de las esclusas en la entrada de Pedro Miguel y Gatún es mucho más alta que la profundidad de las nuevas esclusas, lo que se hizo a propósito y consistió en parte de las mejoras importantes que se lograron.

Dijo que en las nuevas esclusas podrán atender buques hasta con 41 pies de calado, lo que ya ha sido comunicado a las navieras; mientras que en las esclusas actuales estaría aplicada la segunda restricción de calado.