Panamá no reduce tasa de piratería de ‘softwares'

Actualizado
  • 26/05/2016 02:00
Creado
  • 26/05/2016 02:00
El país reportó una tasa más alta que el promedio regional. Un estudio global coloca a Panamá en una posición desfavorable

Un estudio mundial encontró que los usuarios de computadoras en Panamá siguen utilizando software sin licencias a un ritmo alarmante.

El informe bianual de la organización BSA | The Software Alliance, divulgado este miércoles, revela que Panamá mantuvo una tasa de instalación de programas informáticos sin licencia de 72%, un número alto en comparación con la región latinoamericana, que reportó 55%.

En 2009 la tasa se ubicó en 73% y en los años 2011, 2013 y 2015, reportó el índice antes indicado.

La investigación, que abarcó a los consumidores, directores de tecnologías de la información y usuarios de PC en negocios en todos los ámbitos, detalla que el valor comercial de software s sin licencias arrojó pérdidas por $117 millones el año pasado, mientras que en 2009 los perjuicios fueron de $42 millones.

Rodger Correa, director de Marketing para Latinoamérica de la organización, dijo a La Estrella de Panamá que la piratería, que incluye películas y música, implica un problema no solo de pérdidas para la industria, sino que provoca afectaciones a las economías locales y a la seguridad cibernética de las empresas (virus).

Peor aún, Correa adujo que no han observado que se hayan tomado ‘mayores precauciones' para proteger la información en los sectores bancario, de valores y venta de seguros.

‘Lamentablemente, en Panamá eso ha sido bien similar en los últimos años, a pesar de los esfuerzos del Gobierno para promover el uso de software legal', dijo.

¿Por qué no baja la tasa de piratería? Correa explicó que una de las razones podría ser por los recursos utilizados por el Gobierno para comunicar la importancia del tema a las empresas, el consumidor y las organizaciones.

LA REGIÓN

Los países más perjudicados con la instalación de software ilegal son Venezuela, Uruguay, Paraguay, El Salvador y Nicaragua. Latinoamérica registró un valor comercial en pérdidas por $5.8 mil millones. La nación menos afectada es Brasil.

Correa alegó que casi tres de cada cuatro copias de software utilizado en Panamá son ilegales.

La cuarta investigación involucra la recopilación de 182 entradas de datos discretos y la evaluación de las tendencias de PC y software en 116 mercados.

==========

‘Por la piratería, alrededor de 28% de ‘software' utilizado en Panamá es legal',

RODGER CORREA

DIRECTOR DE MARKETING DE BSA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus