EEUU se pronuncia sobre el Grupo Felix B. Maduro

Actualizado
  • 01/06/2016 21:32
Creado
  • 01/06/2016 21:32
El Departamento del Tesoro, propone una solución para el comercio con los almacenes 

Las sociedades Felix B. Maduro, Importadora Maduro y Maduro Internacional, pertenecientes al Grupo Wisa y relacionadas recientemente con el lavado de dinero procedente del narcotráfico podrán realizar transacciones con terceros de cualquier nacionalidad, incluidos estadounidenses si, "de buena fe", están encaminadas a remover del control de las empresas a los actuales propietarios.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), que elabora la denominada "Lista Clinton" contra el lavado de dinero y el narcotráfico,  expresó a través de un comunicado oficial que, "basándose en consultas con y en acciones emprendidas por el gobierno de Panamá",  entiende que se está trabajando para "romper los vínculos de propiedad y de control" sobre Felix B. Maduro de quienes ha señalado como posibles narcotraficantes o lavadores de dinero, entre los que están el principal accionista del grupo, Abdul Waked.

La entidad agregó que entiende que personas no estadounidenses, incluyendo a panameñas y otras instituciones en la región, podrían tener que participar en transacciones necesarias para facilitar la remoción de la propiedad y del control de los SDNT de las entidades pertenecientes al Grupo WISA, S.A, incluyendo a Felix B. Maduro, S.A, Importadora Maduro, S.A, y Maduro Internacional, S.A. (Denominadas el "Grupo Felix Maduro").

La OFAC anuncia que quienes participen "de buena fe" en las transacciones encaminadas a "la remoción de la propiedad y del control de los "señalados" del Grupo Felix Maduro" no serán incluidas en la "Lista Clinton",  siempre y cuando esas personas no estadounidenses estén participando en transacciones entre partes independientes y transacciones de buena fe, y que cualquier dinero u otro recurso económico a beneficio de cualquiera de los actuales dueños cuestionados "sea colocado en una cuenta restringida aprobada".

"A la medida en que una transacción involucra a una persona estadounidense o de otra forma que implique la jurisdicción estadounidense, las partes involucradas deben solicitar a OFAC una licencia específica a través del sitio de Internet de OFAC", agrega la misiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus