Temas Especiales

24 de Feb de 2021

Economía

EEUU se pronuncia sobre el Grupo Felix B. Maduro

El Departamento del Tesoro, propone una solución para el comercio con los almacenes

EEUU se pronuncia sobre el Grupo Felix B. Maduro
Almacén Félix B. Maduro.

Las sociedades Felix B. Maduro, Importadora Maduro y Maduro Internacional, pertenecientes al Grupo Wisa y relacionadas recientemente con el lavado de dinero procedente del narcotráfico podrán realizar transacciones con terceros de cualquier nacionalidad, incluidos estadounidenses si, "de buena fe", están encaminadas a remover del control de las empresas a los actuales propietarios.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), que elabora la denominada "Lista Clinton" contra el lavado de dinero y el narcotráfico,  expresó a través de un comunicado oficial que, "basándose en consultas con y en acciones emprendidas por el gobierno de Panamá",  entiende que se está trabajando para "romper los vínculos de propiedad y de control" sobre Felix B. Maduro de quienes ha señalado como posibles narcotraficantes o lavadores de dinero, entre los que están el principal accionista del grupo, Abdul Waked.

La entidad agregó que entiende que personas no estadounidenses, incluyendo a panameñas y otras instituciones en la región, podrían tener que participar en transacciones necesarias para facilitar la remoción de la propiedad y del control de los SDNT de las entidades pertenecientes al Grupo WISA, S.A, incluyendo a Felix B. Maduro, S.A, Importadora Maduro, S.A, y Maduro Internacional, S.A. (Denominadas el "Grupo Felix Maduro").

La OFAC anuncia que quienes participen "de buena fe" en las transacciones encaminadas a "la remoción de la propiedad y del control de los "señalados" del Grupo Felix Maduro" no serán incluidas en la "Lista Clinton",  siempre y cuando esas personas no estadounidenses estén participando en transacciones entre partes independientes y transacciones de buena fe, y que cualquier dinero u otro recurso económico a beneficio de cualquiera de los actuales dueños cuestionados "sea colocado en una cuenta restringida aprobada".

"A la medida en que una transacción involucra a una persona estadounidense o de otra forma que implique la jurisdicción estadounidense, las partes involucradas deben solicitar a OFAC una licencia específica a través del sitio de Internet de OFAC", agrega la misiva.