Para comprar ‘duty free' de Wisa hace falta ‘licencia' OFAC

Actualizado
  • 07/06/2016 02:00
Creado
  • 07/06/2016 02:00
Una vez que la empresa interesada obtenga el permiso estadounidense, el aeropuerto investigará al nuevo operador para dar su aprobación

El interés manifestado por el Grupo Wisa de traspasar sus operaciones en las tiendas duty free del aeropuerto de Tocumen se enfrenta con la oposición de la administración de esta entidad, que pide un requisito previo.

Según el gerente general del aeropuerto, Joseph Fidanque III, el grupo debe obtener una licencia de la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) antes de pensar en ‘traspasar o vender esa concesión'.

‘Yo personalmente les recomendé varios posibles compradores de ciertas concesiones', señaló, sin embargo, el funcionario. El trámite lo tiene que hacer el grupo o el comprador en Estados Unidos, advirtió.

El 31 de mayo, el empresario Abdul Waked, presidente del Grupo Wisa, le solicitó en una carta a Fidanque saber cuáles son los procedimientos y requisitos para completar el traspaso.

Según la carta, hay varios empresarios interesados en adquirir la operación de las tiendas La Riviera.

Para que ello ocurra, sin embargo, la licencia es esencial. El funcionario dijo al respecto que es ‘muy factible' obtenerla y Tocumen, luego, hará una investigación para aprobar al nuevo operador.

‘La imagen del aeropuerto fue fuertemente afectada en el extranjero debido a esta situación y nuestra directiva me ha pedido que cuide la imagen de la empresa', indicó Fidanque.

El 5 de mayo, la OFAC incluyó al grupo en la denominada ‘Lista Clinton' contra el lavado de dinero, por sospechas de que varias de sus empresas podrían estar vinculadas a ese delito. Poco menos de un mes después, Mawa, afectada por el señalamiento, salió de lista, tras la transferencia de las acciones del accionista cuestionado.

Según Fidanque, esa opción no es factible porque ‘no son situaciones iguales'.

1995 se creó la lista OFAC, ordenada por el presidente Bill Clinton.

1,000 empresas de Colombia y 600 personas han figurado en la lista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus