Panamá gana fallo a Colombia y le exige acatarlo

Actualizado
  • 08/06/2016 02:00
Creado
  • 08/06/2016 02:00
La OMC ha hablado claro por segunda vez: se acabaron los argumentos y las dilaciones, sostuvo

‘Exigimos a Colombia que acate este nuevo fallo a favor de las reclamaciones de Panamá', en contra de los aranceles mixtos impuestos por Colombia contra las importaciones de textiles, confecciones y calzados desde este país.

Así se refirió el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) confirmó el fallo favorable a Panamá.

La OMC ha hablado claro por segunda vez: se acabaron los argumentos y las dilaciones, sostuvo. Panamá demandó la incompatibilidad de un arancel mixto del 10% ad valorem , más un monto específico por kilo de textiles o par de calzados, cuyas sumas totales exceden los aranceles máximos a los que Colombia se comprometió. Pero el fallo declaró que ese arancel mixto viola los niveles arancelarios comprometidos por dicho país en el marco del Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio. Concluyó, además, que Colombia no demostró que sus medidas estuvieran justificadas bajo ninguna de las causas que argumentó.

Con este resultado, dijo Arosemena, ‘Panamá espera que Colombia no recurra a mecanismos que retrasen su cumplimiento y actúe para restablecer el ambiente propicio que favorezca nuestras relaciones comerciales que se han visto afectadas, principalmente en lo concerniente a las reexportaciones de estos productos desde la Zona Libre que decayeron hasta en un 30% desde la adopción del arancel violatorio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus