Parlatino habla de los ‘Papeles de Panamá'

Actualizado
  • 16/06/2016 02:00
Creado
  • 16/06/2016 02:00
Expertos y parlamentarios consideran que está pendiente debatir sobre las políticas fiscales de la región, sin ‘satanizar' a un país

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) calcula que anualmente, en la región se evaden del fisco más de $230 mil millones. Así lo señaló Jorge Máttar, director del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Cepal.

Máttar fue parte del panel de expertos invitados al foro ‘Balance y perspectivas de la situación económica de América Latina y el Caribe', organizado por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Los parlamentarios e invitados hablaron de la necesidad de analizar las ‘políticas fiscales abusivas' en la región, sobre todo tras las publicaciones de los llamados ‘Papeles de Panamá'.

Muchos diputados coincidieron en que es un tema pendiente. Sin embargo, consideran que no se puede aludir a un país por una problemática internacional.

Para Pablo Abdala, representante de Uruguay ante el Parlatino, es injusto responsabilizar a un solo país, como ha ocurrido con Panamá. ‘El tema es un desafío internacional', subrayó.

El diputado se refirió del mismo modo a las medidas establecidas por la OCDE, luego del escándalo mundial sobre el uso de paraísos fiscales para lavar dinero.

‘El camino de la OCDE, nos guste o no, es irrenunciable, porque sino quedamos aislados del mundo', reconoció. ‘Hay que transparentar las zonas oscuras, estén donde estén', añadió.

Abdala contó a La Estrella de Panamá que en Uruguay ha ocurrido que agentes económicos, profesionales, universitarios, que tienen determinados intereses, han utilizado este mecanismo para evadir impuestos o disimular determinado patrimonio.

En tanto, la diputada ecuatoriana Gabriela Rivadeneira, presidenta del Parlatino, manifestó su preocupación por el tema, principalmente, por toda la inversión revelada en paraísos fiscales.

‘Ecuador tiene más de $30 millones del sector privado en paraísos fiscales y eso ha requerido revisar nuestra política (en ese sentido)', expresó la asambleísta.

Rivadeneira adelantó que la Asamblea de Ecuador está llevando ‘un proceso de investigación a través de una fiscalización', para verificar dónde están estos recursos.

‘No (lo hacemos) por la legalidad de la inversión, sino por la legalidad de los recursos que están en esas inversiones', señaló la diputada, quien agregó que se hace igualmente una revisión de las personas que en la parte pública puedan estar involucradas en las denuncias de los ‘Papeles de Panamá'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus