Pronósticos de nuevos empleos disminuyen

Actualizado
  • 16/06/2016 02:00
Creado
  • 16/06/2016 02:00
De julio a septiembre de 2016, se pronostica que las contrataciones en Panamá disminuirán respecto a los registros de período del año pasado

De julio a septiembre de 2016, se pronostica que las contrataciones en Panamá disminuirán respecto a los registros de período del año pasado y del segundo trimestre de este año, según la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, presentada este martes por Alberto Alesi, director para Manpower Group Caribe y Centroamérica.

Para el tercer trimestre del año se pronostica una tendencia de crecimiento de nuevos empleos de 9%, tres puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2015, cuando alcanzó 12%, y cuatro puntos porcentuales por debajo del registrado en el segundo trimestre de 2016, que fue de 13%, según la encuestadora estadounidense.

Los pronósticos de contratación más fuertes se reportan en la ciudad de Panamá (+17%), la región Occidente (+10%) y el Centro (+1%). Pero la expectativa de empleo para Colón disminuyó 12%.

Servicios (+21%), construcción (+11), telecomunicaciones y transporte (+14%); agricultura, pesca, minería y extracción (+9%) y manufactura (+7%) son los sectores donde se dará el mayor número de contrataciones en el próximo trimestre del año.

‘Las expectativas son positivas en todos los sectores de industria y en todas las regiones, a excepción de una, pero los pronósticos se debilitan en cuatro de seis sectores en comparación trimestral y anual. Empleadores en el sector servicios reportan las expectativas de contratación más fuertes para el tercer trimestre, posiblemente impulsadas por un incremento en las actividades turísticas', afirmó Alesi.

El sector comunicaciones y transportes, también se fortalece en comparación con el trimestre anterior, probablemente por las actividades en telecomunicaciones, transporte aéreo y la expansión del Canal de Panamá, que generará más empleo. Sin embargo, la actividad en los puertos presentó una notable baja en el movimiento de contenedores.

El sector comercio tiene un pronóstico débil de +1%, muestra las intenciones de contratación más débiles para los próximos tres meses, quizá afectado por una disminución en las exportaciones e importaciones, así como por los problemas en la Zona Libre de Colón.

Empleadores de grandes, medianas, pequeñas y microempresas esperan incrementar sus plantillas laborales durante el próximo trimestre. Las empresas grandes ven un mercado laboral optimista con una expectativa neta de empleo de +30%.

La expectativa de las medianas empresas es de +16%, las pequeñas y microempresas indican ligeros planes de contratación con expectativas de +7% y +2%, respectivamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus