Unos 150 negocios podrían ser afectados por el Metro

Actualizado
  • 23/06/2016 02:00
Creado
  • 23/06/2016 02:00
El Capital Semilla es un Fondo Concursable que busca promover y apoyar la generación de nuevas iniciativas de negocio

Unos 150 negocios podrían ser afectados por la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá y ser atendidos por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y el Metro de Panamá para que continúen funcionando.

MARÍA CECILIA DOPESO - Ampyme

‘Unas 450 personas dependen de esos negocios y podrían ser beneficiadas por la institución'.

Así lo dieron a conocer ayer la administradora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), María Cecilia Dopeso, y el director general y presidente de la directiva del Metro de Panamá, Roberto Roy, durante la firma de un acuerdo que beneficiará a los empresarios que resulten afectados por la obra.

‘Como entidad rectora en el tema de las mipymes hemos querido hacer un convenio con el Metro de Panamá para, de forma conjunta, atender a esas personas, identificar sus necesidades y, sobre todo, esperar que sigan siendo autosostenibles a través de sus negocios y beneficiando a sus familias', expresó la administradora de Ampyme.

Con la firma del documento, tanto la directora de Ampyme como el administrador del Metro se comprometieron a brindar asesoría jurídica y técnica a los micro y pequeños empresarios, a través de los programas de capacitación y asistencia que desarrolla la institución.

‘A los afectados se les ofrecerá desde asistencia técnica y participación en los programas de desarrollo empresarial que tiene Ampyne hasta financiamiento, ya sea a través del Capital Semilla o de alguno de los programas que fomenta el acceso al crédito', explicó.

Sobre cómo identificarán a los afectados por la construcción de la Línea 2 del Metro, Dopeso explicó que los negocios y las personas afectadas por el proyecto serán identificados mediante un censo que levantará la Ampyme, en conjunto con la unidad social del Metro de Panamá.

‘Se estima que unos 150 negocios, conjuntamente con los empleados, son los que van a ser afectados por la obra porque están construidos por donde pasa la Línea 2 del Metro. En total, unas 450 personas que dependen de esos negocios podrían ser beneficiadas por la institución', precisó la encargada de Ampyme, quien indicó que una vez se levante el censo, se hará el análisis concreto de lo que necesita cada uno para, posteriormente, ofrecerle la ayuda necesaria.

En cuanto a las personas que ya se han incorporado a la micro y pequeña empresa y que podrían tener sus negocios en las áreas por donde pasa la megaobra vial, la funcionaria dijo que ya tienen sus datos y se les ha estado atendiendo.

Muchos de ellos, asegura Dopeso, ya están incluidos en un censo que se realizó durante la pasada administración.

No obstante, adelantó que su administración quiere avanzar en hacer un censo formal de cuántas son las mypimes en el país porque eso les permitirá tener datos para poder ofrecer programas más específicos.

En lo que va del 2016, la Ampyme ha entregado, a nivel nacional, alrededor de un millón de dólares correspondientes al programa de Capital Semilla para los microempresarios, señaló la administración de la entidad.

El Capital Semilla es un Fondo Concursable que busca promover y apoyar la generación de nuevas iniciativas de negocio, y fortalecer a microempresas existentes en áreas urbanas, rurales e indígenas.

Está dirigido a emprendedores, emprendedoras y microempresarios sin acceso al financiamiento, precisó Ampyme.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus