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05 de Mar de 2021

Economía

Apede: sin educación de calidad no hay empleo

El observatorio del gremio empresarial concluye que la educación sigue siendo una de las asignaturas con mala calificación para el país

El desempleo, la informalidad y la baja calidad de la educación son los indicadores del desarrollo nacional más preocupantes del primer informe Evaluación del Desarrollo Nacional del Observatorio de la Visión País 2025, impulsado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

La medición de una serie de puntos, con cifras de 2010 a 2014 calculadas y publicadas por instituciones del sector público, sobre las actividades de algunos sectores de importancia nacional, refleja alertas sobre estas áreas estratégicas en el desarrollo de la nación.

El documento precisa que la desocupación registró una ‘baja significativa' durante 2010-2011. Sin embargo, desde 2013 hay una tendencia al alza ( ver gráfica ).

Morabia Guerrero, presidenta de Apede, lamentó que el desempleo muestre un aumento, pese a que el crecimiento económico sigue marcando de manera positiva, en comparación con otras naciones de la región.

‘El informe plantea alertas en las que debemos reflejarnos y tomar medidas. La idea es que, en conjunto con el Gobierno, generemos políticas públicas que puedan cambiar el rumbo a donde nos dirigimos', reflexionó la líder del gremio empresarial.

EMPLEO E INFORMALIDAD

Los datos presentados por el Observatorio identifican que una de las causas de la desocupación es el empleo informal -que ha ido en ascenso desde 2011 (ver gráfica) y el bajo nivel educativo.

Según el reporte, el principal detonante de la informalidad, en los últimos años, es que miles de trabajadores no poseen la formación y las destrezas necesarias para acceder a los empleos demandados por las empresas.

‘La mayoría de los 694 mil trabajadores informales tiene un bajo nivel educativo', indica el informe.

Continúa que la ‘cobertura insuficiente' del sistema educativo y su ‘baja calidad' son motivos primordiales del ‘alto nivel de informalidad'.

A juicio de Guerrero, se debe trabajar más con los microempresarios para resolver el tema de la informalidad.

Según números de la Contraloría General de la República, el empleo informal se redujo levemente en el periodo 2010-2014, de 41.1% a 39.1%. No obstante, la disminución resultó irrelevante frente a los altos niveles de crecimiento económico por esos días y porque desde el 2011 se percibió un ascenso progresivo en esta área.

ESFUERZOS ‘INSUFICIENTES'

Aunque este primer informe del Observatorio de la Visión País 2025 reconoce que se han dado mejoras en el sector educativo en cuanto a los días de clases efectivas y la jornada única este año, identifica que ‘el problema de la educación en el país es más de calidad que de cantidad'.

Resalta, además, que el porcentaje de docentes con titulación cayó en los últimos años, mientras que el gasto de educación por alumno ha aumentado desde 2010 a 2015.

Irvin Halman, administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental , recordó, en este sentido, que en los distintos diálogos nacionales se ha hablado sobre la importancia de destinar recursos suficientes a la educación en todos sus niveles, específicamente, los derivados del Producto Interno Bruto (PIB) del País.

El Estado debe inyectar a la educación un 6% del PIB por norma constitucional, pero el aporte, en realidad -estima Halman-, se ubica en índices inferiores. Quizás entre un 2% ó 3% del PIB se destina al sector de la educación, calcula el funcionario, presente en la divulgación del reporte.

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‘Hay que diseñar políticas públicas que puedan mejorar estos sectores',

MORABIA GUERRERO

PRESIDENTA DE LA ASOC. DE EJECUTIVOS DE EMPRESAS