Empresarios en Soho Mall, tras una solución definitiva

Actualizado
  • 02/07/2016 02:00
Creado
  • 02/07/2016 02:00
Aspiran a que se resuelva su incertidumbre a través de una medida inédita como la figura del fideicomiso que se logró para el Grupo Felix

Los empresarios que operan en el Centro Comercial Soho Mall recibieron con optimismo la noticia de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, extendió por seis meses más la licencia que permite que ciudadanos y empresas estadounidenses sigan haciendo transacciones, negocios y operaciones con el lujoso mall. Sin embargo, la expectativa general es que se consiga una solución definitiva.

‘Estábamos sumamente preocupados por la cercanía de la fecha de vencimiento de esta licencia (6 de julio), que ponía en riesgo a más de 80 comercios, el sustento de más de 460 familias y más de $60 millones en inversiones', precisó Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

No obstante, el presidente de la CCIAP, quien ha respaldado públicamente al grupo de empresarios que acudió a la cámara hace cuatro días, resaltó que le estarán dando seguimiento a este tema ‘que impacta al sector privado'.

El líder del gremio empresarial se mostró confiado en que pronto se logrará una mejor solución para el centro comercial y las empresas que operan allí.

Los comerciantes aspiran a que se resuelva su incertidumbre a través de una medida inédita como la figura del fideicomiso que se logró para el Grupo Felix.

RESPUESTA DEFINITIVA

Para la distribuidora exclusiva de la firma joyera española Tous en Panamá, Mercedes Sosa, las repercusiones de las sanciones de ‘Lista Clinton' contra el lavado de dinero, en la que se haincluído a Abdul Waked, principal propietario del mall, han significado ‘una lucha muy ardua'.

Sosa contó a La Estrella de Panamá que fueron a hablar con el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, en dos ocasiones y tras algunas semanas de ver que no había resultados, acudieron a la CCIAP, donde el presidente del gremio les ‘dio seguridad y confianza de que la licencia iba a salir', antes de vencer su plazo, en los próximos días.

‘Me siento agradecida con la Cámara de Comercio', dijo la empresaria, quien organizó las manifestaciones pacíficas en las afueras del centro comercial.

La representante de Tous también indicó que los Waked han dado cien por ciento de apoyo a los arrendatarios de los locales del mall. ‘Los señores Waked no han parado de trabajar, a pesar de no haberse presentado las pruebas en su contra en esta investigación administrativa', dijo Sosa.

Asimismo, la empresaria destacó que Panamá, siendo un país soberano, no puede permitir que otra nación interfiera con decisiones unilaterales.

‘El presidente de la República no lo debe permitir', remató Sosa, refiriéndose a las múltiples repercusiones, directas e indirectas, que ha ocasionado la inclusión de unas 68 empresas de la familia Waked en la lista sancionatoria del Gobierno de Estados Unidos. ‘No solo somos afectados los dueños de los locales o un colaborador, sino muchas familias que pierden sus trabajos', lamentó Sosa, al tiempo que cuestionó cuál será el próximo caso Waked en el país, ‘a quién más van a destruir', preguntó.

El ministro De La Guardia, señaló este viernes durante la instalación de la tercera legislatura, en la Asamblea Nacional, que las negociaciones para sacar a Soho Mall de esta trama son muy complejas, ya que primero se deben poner de acuerdo los acreedores y accionistas, para poder plantearle una solución al Departamento del Tesoro de EE.UU., que debe dar su aprobación.

==========

6 de enero es la nueva fecha de vencimiento de la licencia de la OFAC

80 comercios están en riesgo, de no encontrarse una solución definitiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus