En búsqueda de liderazgo

Actualizado
  • 04/07/2016 02:01
Creado
  • 04/07/2016 02:01
Panamá fue sede del encuentro internacional de socios de la compañía Amrop dedicada a seleccionar talento de alto perfil

Recientemente Amrop, firma internacional dedicada a la búsqueda y evaluación de ejecutivos de alto perfil (directores de empresas y gerentes), compartió en Panamá entre socios su estrategia de globalización y crecimiento.

En el marco de este encuentro, José Leyún, presidente del Consejo de Administración de la entidad concedió una entrevista. Para él la clave del éxito de una corporación o empresa es contar con un directivo capaz de resolver los problemas del negocio.

¿EN QUE SE ENFOCÓ ESTA REUNIÓN ANUAL EN PANAMÁ?

Se trató la toma de decisiones en temas organizacionales y legales; y para compartir los proyectos que se están desarrollando con el resto de los socios.

Somos 77 firmas distintas y este tipo de reuniones son muy importantes para enriquecer y desarrollar la interacción entre la red.

Igualmente, vamos a estar en contacto con clientes panameños para conocer la realidad local.

¿CÓMO ESTÁ EL MERCADO LATINOAMERICANO ACTUALMENTE, CUÁLES SON LOS PERFILES DE MAYOR DEMANDA O CONTRATACIONES?

Podríamos decir que en Latinoamérica se están produciendo tendencias cada vez más globales en términos de reclutamiento de talentos, que son aplicables también en Europa, Asia u Oceanía. Estas pueden ser la flexibilidad en un entorno que es muy cambiante, el gestionar de una manera diferente y anticiparse a las tendencias es lo más importante; ya no se puede pensar en términos locales. Por otra parte, la movilidad geográfica de los ejecutivos es algo que también está dándose, en muchos casos, dependiendo de las oportunidades, los ejecutivos buscan el negocio sin distinción de la ubicación.

AMROP OPERA EN CINCO CONTINENTES ¿CÓMO HAN HECHO PARA QUE SU POLÍTICA EN SELECCIÓN DE PERSONAL NO VARÍE ANTE DIFERENTES CULTURAS Y EXIGENCIAS?

El hecho de pertenecer a una organización como Amrop obliga a tener niveles de calidad, a cumplir una serie de reglas y procedimientos con toda la flexibilidad, pero con todas las exigencias del mundo.

EN EL TEMA DE GÉNERO, POR EJEMPLO EN PANAMÁ, LAS MUJERES SE PREPARAN MÁS QUE LOS HOMBRES, ¿PODRÍA AUMENTAR SU PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO LABORAL DE ALTO PERFIL?

Por razones culturales, la mujer no era tan participativa en el entorno laboral. Está claro que en los próximos años habrá más mujeres en el mundo directivo. Sucede que aunque aún hayan ciertas restricciones, cada vez hay más políticas que les permiten un papel más relevante. En estos momentos hay una tendencia muy clara y generalizada de la incorporación de la mujer en los consejos ejecutivos a nivel mundial. Estoy seguro que con el tiempo la mayor parte de los puestos directivos serán ocupados por mujeres. Es una tendencia imparable en estos momentos.

EN EL CASO DE PANAMÁ, ¿CÓMO SE HA COMPORTADO EL MERCADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, HAY MÁS PROFESIONALES DE NIVEL ALTO O SE BUSCAN DE OTRAS NACIONES PARA SUPLIR LAS NECESIDADES DE LAS CORPORACIONES LOCALES?

R: El mercado panameño es fiel reflejo de otros mercados. El directivo general está evolucionando, está creciendo, mejorando. Hoy en día si se compara un directivo panameño con uno de hace 15 años, es muy distinto, porque el entorno y los requerimientos cambian alineados a las tendencias y necesidades que hay que enfrentar. El talento panameño crece y se sofistica. Cuando se requiere suplir talento extranjero, también es un buen semillero a desarrollar por las nuevas influencias y aportes con una visión más allá de los límites del mercado.

DE ACUERDO A SU EXPERIENCIA EN ESTE TIPO DE NEGOCIOS, ¿CUÁLES SON LOS SECTORES ECONÓMICOS QUE GENERAN MAYOR DEMANDA DE EJECUTIVOS DE ALTO PERFIL?

R: Los sectores son cíclicos. Hay momentos en que los sectores crecen, se reestructuran o redefinen y al final a lo que llevan es que las necesidades de talentos en esos sectores, en esos momentos coyunturales, vaya cambiando. Estoy seguro que los ingenieros panameños actuales son mucho mejores que hace 20 años.

¿CUÁLES SON LAS HERRAMIENTAS ESENCIALES QUE DEBEN IMPLEMENTAR UN CEO O EJECUTIVO PARA QUE SU GESTIÓN TENGA ÉXITO?

R: Lo principal es el trabajo en equipo. El hombre orquesta no existe. Debe ser capaz de aglutinar gente comprometida en un entorno no individualista. Un CEO tiene que ser un líder con la capacidad de inspirar alrededor de una misma idea o visión. Por lo tanto, sin duda, serían la comunicación, el liderazgo, la innovación y la inspiración.

EN MATERIA DE INNOVACIÓN ¿QUÉ SERVICIOS HA INCORPORADO AMROP ANTE EL AUGE DE LA TECNOLOGÍA Y SOCIAL MEDIA?

R: En Amrop estamos respondiendo a las tendencias tecnológicas y sobre todo a las oportunidades que se presentan. Desde el ángulo operacional utilizamos herramientas que hace 10 años no existían, eso nos permite manejar mejor nuestra base de datos. Hay una tendencia hacia las redes sociales orientadas al mundo profesional, pero nosotros contamos con nuestros propios sistemas.

==========

‘En cuanto a contratación cada vez se mira menos el pasaporte',

JOSÉ LEYÚN

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus