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07 de Apr de 2020

Economía

Definen la hoja de ruta de 2016

La finalidad del Gabinete es reunir en un sólo grupo a autoridades y empresarios que impulsen el sector logístico

La modernización de la Autoridad Nacional de Aduanas, la implementación de una Ley de Transporte de Carga para el país y las reglas de acceso de los transportistas panameños hacia Centroamérica en el marco de la apertura del Canal ampliado, son algunas de las prioridades que debe tomar en consideración el país en materia logística y que se discutirán hoy en la reunión del Gabinete Logístico.

Los miembros del Consejo Empresarial Logístico (COEL) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) afinaron algunos de los temas de agenda que serán llevados a la reunión donde también propondrán el desarrollo de más áreas logísticas dentro del cual se encuentra el hub de alimentos.

El Gabinete Logístico fue establecido en noviembre de 2014 y cuenta entre sus miembros, además del titular del ministerio de Comercio e Industrias, a Dulcidio De La Guardia (Economía y Finanzas), Ramón L. Arosemena Crespo (Obras Públicas) y Roberto Roy (Secretaría del Metro y Asuntos del Canal), entre otros.

La finalidad del Gabinete es reunir en un sólo grupo a autoridades y empresarios que impulsen el sector logístico.

‘Si queremos ser más atractivos ante la competencia tenemos que contar con una Aduanas con recursos para llevar adelante su modernización', señaló Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP.

Por su parte, Leroy Sheffer, presidente de COEL, coincidió con las necesidades que plantea la Cámara y agregó que ‘el transporte de carga por carretera es una actividad complementaria importante no sólo por el rol que ha venido realizando en el desarrollo de los corredores logísticos del país, sino por el papel que desempeña dentro de la cadena de suministro con Centroamérica'.

En el marco de la reunión de trabajo con la CCIAP, Sheffer reiteró que ante el Gabinete Logístico, ya fueron priorizados algunos temas de interés de país desde donde el COEL observa grandes oportunidades. Por ejemplo, el desarrollo del Centro Aduanero Logístico de Paso Canoas, que va de la mano con la visión que posee la CCIAP de avanzar hacia una zona fronteriza con procesos modernos que facilite el comercio de toda la región.

‘La reciente adjudicación del contrato para el desarrollo del Plan Maestro de la Zona Interoceánica, va obligarnos a enfrentar los posibles cuellos de botella que podrían estar limitando el desarrollo logístico del país en un conjunto orgánico', concluyó el presidente de COEL.