Banca, afectada por decisión de la FED

Actualizado
  • 12/07/2016 02:00
Creado
  • 12/07/2016 02:00
Economista dice que la contracción paulatina que vive el país incidió en las aprobaciones. Los escándalos afectaron la imagen de Panamá

‘Hay varios elementos que han afectado los préstamos bancarios. No es un secreto para nadie la contracción paulatina que esta experimentando el país, así como la restricción de los ingresos provocados por los despidos y los escándalos financieros repercuten y sí le cuestan al país', argumentó la catedrática de la Universidad de Panamá, Maribel Gordón.

LA ECONOMÍA PANAMEÑA

El punto de vista de la especialista aflora luego de que en diciembre del año pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) anunció un aumentó entre un 0.25% y 0.50% de las tasas de interés, lo que quizás repercutió en el primer trimestre a nivel local, ya que algunas entidades financieras aplicaron a hipotecas no preferenciales, préstamos de autos y tarjetas de crédito, entre otros un aumento en la tasa de interés, que inclusive ha provocado que otros sectores como el comercial no apliquen a nuevos créditos.

En un reciente reporte sobre Panamá, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el crecimiento de la economía del país en la última década como el más alto de América Latina y prevé que seguirá teniendo una de las tasas más elevadas de la región a medio plazo, con baja inflación, un sistema financiero estable y un decreciente déficit comercial.

Las proyecciones del FMI para este año son similares a las del Gobierno de Panamá (6%), el Banco Mundial (6%) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (6.2%).

Sin embargo, debido a los éscándalos de filtración de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca y de las acusaciones por lavado de dinero, que hizo en mayo la Oficina de control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, al Grupo WISA, el organismo internacional insta al país a hacer mayores esfuerzos para aumentar la transparencia financiera, fortalecer el marco fiscal y promover el crecimiento inclusivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus