Colombia debe acatar fallo de la OMC, Mayani

Actualizado
  • 20/07/2016 02:00
Creado
  • 20/07/2016 02:00
Mayani dijo que es urgente que se solucione el problema, ‘porque la Zona Libre de Colón representa el 7% del PIB del país'

La presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Usha Mayani, se reunirá hoy, miércoles 20 de julio, con la vicepresidenta de la República, Isabel Saint Malo y el titular del ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena para solicitarles que Panamá haga efectivo el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Colombia.

En los últimos 10 años, Colombia ha presentado diversos recursos para frenar los de textiles y calzados terminados reexportados desde la zona franca, en especial los que proceden de China.

Mayani dijo que es urgente que se solucione el problema, ‘porque la Zona Libre de Colón representa el 7% del Producto Interno Bruto del país'.

Al manifestar su punto de vista la representante de los usuarios de la zona franca indicó que ‘por supuesto que sí vale la pena defender (la zona franca); y como representante de los usuarios lo haré con el apoyo del Gobierno Nacional'.

La presidenta de la Asociación de Usuarios, manifestó que de solucionarse todo ahora y aplicarse el fallo, ‘habría la oportunidad de que Colombia pueda comprar la venta de Navidad que se hace en los meses de julio, agosto y septiembre'.

Además de que ya no solamente se está viendo afectado el tema de los calzados y los textiles, sino también hay otros rubros como electrónica, electrodomésticos, juguetes, así que si la medida se amplió a otros rubros, ‘Colombia quiere cerrarle las puertas a todo lo que viene de Panamá', afirmó.

Ante la imposición de Colombia, Panamá debe defender su economía, porque sin ese 7% que representa la zona, se seguirá afectando gravemente a la economía del país.

En la reunión participarán además de los representantes de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

==========

NEGOCIOS

La actividad comercial con Colombia afectó los números de la zona franca

- $4 mil millones logró la zona franca panameña en marzo 2016, frente a los $5,587 millones registrados el año pasado.

- 24% cayó la actividad comercial en la Zona Libre de Colón, al tercer mes del año en curso, al compararle con su similar de 2015.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus